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Empeoran las previsiones sobre inversión publicitaria en España

Según el panel Zenthinela (formado por anunciantes) la inversión cae un 2,9% en octubre. Si todo sigue así el medio televisión perdería más puntos que el total mercado, aunque mejoran las previsiones para radio y exterior. Internet y mobile siguen al alza.

Las previsiones del panel Zenthinela, realizado por ZenithOptimedia e integrado por profesionales que trabajan en el anunciante, empeoran su dato. La ola del mes de octubre pronostica una caída de la inversión publicitaria para el año 2011 cercana al 3% (un 2,9% en concreto), que podría ser aún mayor de no producirse una reactivación del sector y el consumo antes de final de año. El comportamiento económico y bursátil del segundo y tercer trimestre del año han terminado por lastrar a la inversión publicitaria, que sigue ligada a la inestable y voluble situación económica e influida por la incertidumbre ante la falta de soluciones. Tanto es así que del panel se desprende que la  visibilidad a medio plazo continúa siendo casi nula, dejando la recuperación de la inversión para primeros de 2013. En los cuatro meses transcurridos desde la ola anterior, la fecha prevista para el comienzo de la reactivación se ha alejado seis meses (o sea que cuanto más tiempo pasa más lejos se ve el final). Ahora ya se habla de febrero de 2013.

Por medios, los interactivos (internet y mobile) siguen siendo los que presentan unas previsiones mejores según los anunciantes, con crecimientos de dos dígitos respecto al dato de 2010, aunque en esta ola el emdio radio y publicidad Exterior también arrojan cifras positivas, así como Televisión Temática en Abierto, que se mantiene en valores positivos. A día de hoy las previsiones pasan porque el resto de medios tengan retrocesos este año, incuso la televisión generalista, que podría sufrir una caíada superior a la que sufrirá el total del mercado.

Cada vez más pesimismo entre los anunciantes
El IPSE (Indice de percepción económica, ) cae de nuevo, ahora algo más de 13 puntos hasta situarse en -38,9, la peor cifra desde octubre de 2009, en el momento más duro de la crisis. El IPMP, que resume la percepción respecto al mercado publicitario, vuelve a experimentar una fuerte caída, de más de 27 puntos hasta situarse ahora en un valor de -52,8, en este caso la peor cifra desde diciembre de 2009. En todo caso los anunciantes de Zenthinela vuelven a ser, como viene ocurriendo a lo largo de todo este año, menos pesimistas que los medios que componen el panel Zenith Vigía.

Social Media, Vídeo en Internet y Publicidad Exterior Digital. El crecimiento de la inversión en internet se apoya en varios factores, el auge de los Medios Sociales y del Vídeo en Internet. La inversión en Blogs podría acabar el año en una cifra de 10,9 millones de euros, casi un 3% por encima de la previsión de la ola anterior, pero cerca de un 33% por encima de la cifra estimada como cierre para el año pasado.

Las previsiones son aún mejores en el caso de las Redes Sociales para las que se obtiene una estimación de 29 millones de euros, algo más de un 4% mejor que la estimación anterior y un 39% superior a la que se obtuvo en la última ola de Zenthinela como cierre de 2010. No obstante el vídeo online es la gran estrella de este año. La estimación de inversión se sitúa en 15,3 millones de euros, que suponen algo más de un 6% de crecimiento respecto a lo estimado en la ola anterior, pero casi un 37% por encima de la estimación de cierre del año 2010 que hacíamos con la ola de diciembre de Zenthinela. La primera estimación Zenthinela para la Publicidad Exterior Digital se sitúa en 11,5 millones de euros, algo por encima de las estimaciones que se obtuvieron en el estudio Vigía.