Las empresas españolas destinaron más de 30.500 millones de euros al área de marketing en 2016

Se trata de un incremento de casi un 6% respecto a la cifra de inversión realizada en el ejercicio 2015. Las previsiones para 2017, salvo incidencias por la situación del mercado catalán, pasan porque las empresas españolas incrementen este esfuerzo en marketing en un 3%, en línea con el PIB nacional

Si algo ha demostrado el marketing a lo largo del último siglo es que puede hacer crecer los negocios de las empresas y que es una herramienta óptima para hacerlas más duraderas, más competitivas y más atractivas ante el consumidor. Y las empresas españolas parece que son conscientes de ello, ya que durante el año 2016 han invertido un total de 30.569 millones de euros, según la última edición del estudio AMES, elaborado por la Asociación Española de Marketing. Una cifra que representa el 2,7% del PIB español.

La lectura negativa es que esta cifra, que es un 5,8% superior que la alcanzada durante el ejercicio 2015, sigue dejando a la industria del marketing en niveles inferiores a los de 2010 y 2011 (33.000 millones de euros). Sin embargo este incremento del 5,8% en la inversión muestra que la evolución del sector ha estado por encima del incremento del PIB nacional, que se situó en el 3,3% en 2016. Además las previsiones para el ejercicio 2017 son positivas. Según los responsables del estudio será un ejercicio positivo para la industria, con un crecimiento de la inversión en marketing en torno al 3%. Lo que daría como resultado alcanzar una cifra global de inversión en marketing en España que rondaría los 31.500 millones de euros a finales de este mismo año. Hablamos por tanto de unos niveles de crecimiento muy similares al previsto para el PIB anual, desde el punto de vista porcentual. Hay que considerar que las estimaciones se han realizado sin tener en cuenta las posibles incidencias con origen en el mercado catalán.
 


 

Esta cifra comprende la inversión que realizan las empresas españolas en todos los capítulos y parcelas que contempla la división de marketing. La más abultada, o la que cuenta con un mayor presupuesto, es el área de publicidad, comunicación y promoción. Este apartado congrega más de seis de cada diez euros invertidos en marketing (60,5%). Por detrás quedan las inversiones en precio y descuentos con un 15,7% del total; el trabajo de marca y relación con clientes (10,6%); la inversión en talento o los costes del personal de marketing (10,4%); y el capítulo de investigación de mercados (2,9%).

Todos los capítulos han visto cómo su presupuesto se ha incrementado durante el año 2016, en especial el de publicidad (las empresas españolas han destinado un 2,4% más a este apartado) y el de precios/descuentos (2% de incremento).

La industria del marketing en España lleva varios ejercicios generando empleo de nuevo, tras años de severos ajustes. En 2016 se han contabilizado un total de 63.045 empresas en España que llevan a cabo actividades de marketing (un 6% más) y en total se computa que la industria genera 104.094 empleos directos. Esto supone un 6,7% más de personas que trabajan en marketing respecto al dato de 2015.

Más información y un análisis completo de la industria del marketing en España, con un desglose por actividad y sector (origen de la inversión), en el número 373 de la edición impresa de El Publicista, disponible en nuestra tienda online y a través de la app a partir del próximo 1 de noviembre de 2017