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España: la inversión publicitaria crece un 0,2% en el primer trimestre de 2014

Los medios televisión, internet y cine presentan evoluciones positivas en los primeros meses del ejercicio respecto al mismo periodo de 2013.

La recuperación del negocio publicitario en España, desde el punto de vista d ela inversión, está tardando más de los esperado pero ya se aprecian los tan ansiados signos positivos reales. En los tres primeros meses del año la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha crecido el 0,2% sobre el período equivalente del año anterior, mostrando una cifra de 829 millones de euros, frente a los 827,4 millones de 2013, según datos facilitados por Infoadex.

El medio televisión, que sigue siendo el primer medio por su volumen de inversión, ha crecido  un 3,1%, en este periodo hasta alcanzar los 422 millones de euros. El medio Internet (formatos gráficos), que ocupa el tercer lugar por su cifra de inversión, se sitúa en 75,4 millones, presentando un crecimiento del 3,1% sobre la cifra correspondiente del año anterior. El tercer medio con signo positivo es cine, que crece en un porcentaje del 31,4%, con lo que sitúa su cifra en el período enero-marzo de 2014 en 4,2 millones de euros.

En el primer trimestre de 2014 ha crecido un 2,7% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado un importe de 381,4 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,4%. Mediaset España, con un crecimiento del 0,1%, ha alcanzado una cifra de 180,5 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 42,8%. Atresmedia ha alcanzado una cifra de 185,0 millones lo que supone un crecimiento del 3,6% respecto al mismo trimestre del 2013, situando su cuota en el 43,8%.

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los tres primeros meses del año en la cifra de 27,6 millones de euros, con una caída del -0,3% sobre los 27,7 millones que se registraron en igual período en 2013. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 6,5%.

Los canales de pago muestran en el período un crecimiento del 28,5%, alcanzando una facturación en 13,1 millones sobre los 10,2 millones que tenían en el primer trimestre del año anterior, consiguiendo una cuota del 3,1% del mercado.

El resto de medios convencionales siguen perdiendo volumen de inversión publicitaria. Diarios ha sufrido en el período una disminución del -3,2%, quedándose en una inversión de 128,3 millones de euros. Radio es el cuarto medio por volumen de inversión con un decremento en el período del -0,2% situándose en los 74,2 millones en el primer trimestre del año. Exterior, con una caída del -2,5% se sitúa en unos ingresos publicitarios de 63,5 millones de euros, y el medio revistas, cuya inversión en el trimestre es de 53,9 millones, presenta un decrecimiento del -11,9% respecto al mismo período de 2013. Asimismo los dominicales presentan un índice de evolución del -13% sobre el trimestre de 2013, lo que los sitúa en 7,5 millones de euros.