Frutos Moreno, único Académico de Honor en 2025

La ceremonia de acreditación de la Academia de la Publicidad se celebrará el 19 de septiembre en Madrid

La Academia de la Publicidad ha elegido a Frutos Moreno como único Academico de Honor de 2025, siguiendo la práctica de los últimos dos años en que se designó a Miguel Ángel Furones en 2023 y Francisco José González en 2024. El jurado, presidido por Agustín Medina, ha estado formado por Francisco José González, Elia Méndez, Eduardo Olano, Marta Perlado, Sergio Rodríguez y Patricia Sánchez.

Frutos Moreno Inició su carrera profesional como botones en J. Walter Thompson, donde fue ascendiendo dentro del área administrativa. En 1979 se incorporó a TBWA España como socio y director financiero. En aquel entonces, la agencia contaba con una plantilla muy reducida y comenzaba a dar sus primeros pasos en el mercado español. En 1990 fue nombrado director general y, tras la adquisición de TBWA por parte del grupo OMNICOM en 1993, se convirtió en el único socio español con participación accionarial en la compañía americana. En 1998 fue designado presidente y CEO.

Desde esta posición, fue uno de los socios fundadores de Omnicom Media Group (OMG). Bajo su liderazgo, TBWA ocupó durante tres años consecutivos el primer puesto en los rankings de creatividad y se posicionó también entre las agencias con mayor facturación. Fue responsable de la apertura de TBWA en Portugal y estableció los primeros contactos con TERÁN en México, sentando las bases para la expansión de la agencia en ese país.

En el ámbito académico, se formó en Dirección y Administración de Empresas en C.I.C.I y completó su formación con un máster en desarrollo de directivos en INSEAD, una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo.

Durante su extensa trayectoria profesional, ha liderado campañas para grandes marcas como Apple, McDonald's, Adidas, PlayStation, Renfe, Nissan, Michelin y Canon, entre otras. Ha promovido importantes iniciativas de concienciación social, como las campañas para la Dirección General de Tráfico (DGT) entre ellas el carnet por puntos. Estas acciones destacaron por su enfoque pedagógico y constructivo, alejándose de mensajes catastrofistas para fomentar conductas responsables al volante. También destaca la emblemática campaña del Lanzamiento del euro con "Los García" que fue premiada por el parlamento europeo por su eficacia comunicativa.

La Academia de la Publicidad destaca que se ha distinguido por su defensa de una publicidad ética, creativa y socialmente comprometida. Su compromiso con la sociedad se refleja en su activa labor solidaria. A lo largo de su carrera ha ocupado cargos como vicepresidente de Autocontrol, tesorero de la Asociación de Agencias de Publicidad y jurado en diversos festivales y premios del sector. También ha sido presidente de UNICEF Getafe, miembro del Comité Ejecutivo de UNICEF Madrid y de la American Business Council. Además, es miembro fundador del Foro de la Nueva Economía y patrono de varias fundaciones, entre ellas Theodora, Jehudi Menuhin, Fundación Independiente y Ronald McDonald.

Paralelamente, ha apostado firmemente por la formación de nuevos profesionales del sector. En colaboración con la Universidad Nebrija, impulsó un máster en Dirección de Publicidad Integrada que combina teoría y práctica, desarrollado tanto en las instalaciones de la universidad como en TBWA. Asimismo, ha ofrecido numerosas conferencias y participado activamente en actos académicos en la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Extremadura.

Frutos Moreno ha dejado una huella profunda en la industria publicitaria española gracias a su visión estratégica, su liderazgo ético y su firme compromiso con el progreso social y profesional del sector.

Actualmente sigue vinculado al mundo publicitario como partner de la agencia española Rodrigo Publicidad.