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La inversión en comunicación institucional cae un 19%

Según el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2009, aprobado el pasado 30 de enero en el Consejo de Ministros, la inversión prevista en comunicación y publicidad institucionales alcanza los 151,9 millones de euros en 134 campañas, un 19 por 100 inferior a las previsiones que contenía el Plan de 2008.

El nuevo Plan para 2009 contempla una inversión en publicidad y comunicación institucional de 151,9 millones de euros, que se distribuirán en 134 campañas o iniciativas de comunicación a lo largo del año. Esto significa una reducción del 19 por 100 respecto del año 2008 y del 43,3 por 100 respecto del año 2007.

El grueso de la inversión en publicidad y comunicación se concentra en áreas prioritarias, según el Plan,  como la promoción de hábitos saludables, la seguridad de las personas y la promoción de los derechos de los ciudadanos. El presupuesto dedicado a este tipo de campañas alcanza el 70 por 100 del total.
 
Industria, el que más invertirá
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es el departamento que más invertirá, con un total de 26,2 millones de euros, seguido de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con 22,2 millones; Trabajo e Inmigración, con 16,6 millones, e Interior, con 14,6 millones. En cuanto al número de campañas, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino realizará un total de veintisiete campañas, seguido del Ministerio de Fomento con diecisiete y del Ministerio del Interior, con catorce. Los departamentos que pondrán en marcha menos campañas son Defensa, que sólo implementará una, aunque abarca un extenso y variado número de actuaciones, y Economía y Hacienda, que lanzará sólo dos iniciativas este año.
 
La herramienta de comunicación que más se empleará este año para la publicidad institucional será la prensa escrita en casi el 70% de las campañas; seguido de intrernet, utilizado en más del 67%; radio, con un 62% y televisión, con una utilización en el 48% de las campañas. Sin embargo las posiciones podrían variar por completo cuando se tenga en cuenta el nivel de inversión realizada en cada una de las herramientas, donde es previsible que siga destacando la televisión por encima de las demás.
 
Publicidad comercial
En Plan también contempla 44 iniciativas de publicidad comercial de la Administración General del Estado (campañas de los ministerios y de sus organismos o empresas destinadas a la venta de productos o servicios, así como a su promoción en el ámbito del libre mercado, y que no se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la ley), cuya inversión se cifra en 147,5 millones de euros. Dentro de este capítulo se incluye la publicidad del Tesoro Público, Loterías, Correos o Paradores, así como las campañas de Renfe Operadora y de Turespaña.