La inversión publicitaria cae un 14% pero se desacelera

Infoadex constata que el segundo trimestre de este año 2013 ha mejorado respecto al primero.

La inversión publicitaria en medios convencionales ha disminuido el -14,3% sobre el primer semestre de 2012, llegando a una cifra de 1.814,4 millones de euros, frente a los 2.117,6 millones del año anterior. Ello es fruto de un mejor comportamiento del segundo trimestre de este año, frente al primero, en el que se produjo una bajada del -16,6% respecto al primer trimestre de 2012.

Todos los medios acusan la bajada La Televisión, que sigue siendo el primer medio por su volumen de inversión, ha tenido un decremento del -12,8%, situándose en una cifra de 884,4 millones de euros en el primer semestre del año. Mediaset España sigue manteniéndose como líder en volumen de facturación en el primer semestre de 2013. Con una disminución de -15,3 %, la cifra que ha alcanzado es de 389,7 millones y una cuota de mercado del 44,1%. Atresmedia se mantiene igualmente en la segunda posición al alcanzar una cifra de 381,0 millones, situando su cuota en el 43,1%.
Diarios, segundo medio por su valor absoluto de inversión, ha sufrido en este período una disminución del -20,6%, quedándose en una inversión de 293,6 millones de euros. Internet (formatos gráficos), se posiciona por encima del medio Radio, alcanzando la tercera posición por volumen de inversión, aunque en su conjunto ha tenido un decremento en el primer semestre del 2013 del -4,6%, con un volumen de inversión publicitaria de 171,3 millones de euros frente a los 179,5 millones del mismo periodo de 2012.
El medio Radio, que ocupa el cuarto lugar por su cifra de inversión, se sitúa en 169,0 millones, presentando una caída del -13,6% sobre la cifra correspondiente del año anterior.
En quinta posición se encuentra Exterior, con una caída del -14,1% se sitúa en unos ingresos publicitarios de 135,8 millones de euros, y le sigue Revistas, cuya inversión en el semestre es de 135,2 millones y presenta un decrecimiento del -19,6% respecto al mismo período del año anterior.
Los Dominicales presentan un índice de evolución del -24,8% sobre el semestre correspondiente del año anterior, lo que los sitúa en 18,8 millones de euros, y Cine decrece en un porcentaje del -11,8%, con lo que sitúa su cifra en el período enero-junio de 2013 en 6,3 millones de euros.