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La inversión publicitaria seguirá cayendo en 2013

Aunque las previsiones son malas se espera que aumente la inversión publicitaria en Internet y en Móviles

Que los panelistas de Zenthinela sitúen el final de la crisis a mediados de 2014 no es la peor noticia para acabar el año, sino el hecho de que sus estimaciones aprecien que la inversión publicitaria seguirá cayendo en 2013. En 2012 ha descendido más del 15,4% respecto a 2011, y el mercado publicitario cerrará el año con una inversión del orden de los 4.600 millones de euros, lo que supone que en los cinco años transcurridos desde el inicio de la crisis su tamaño se habrá reducido en un 42%.

Lo bueno es que según los panelistas el ritmo de caída se atenuará y la caída prevista será del  6,2%. En ese contexto, se espera que aumente la inversión publicitaria en Internet y en Móviles y es que las nuevas posibilidades de comunicación interactiva crecen muy por encima de la media del mercado. El Vídeo on line podría crecer un 52%; la inversión en Redes Sociales un 19% y la destinada a Blogs un 14%. Aún hay que ser conscientes de que la inversión en estas nuevas opciones digitales representa menos del 10% de toda la inversión digital y no llega al 2% de la inversión total en medios. Es más, la crisis comienza a afectar también a los medios digitales. Internet crecerá este año un 1,9% y para eso tendrá que haber recuperado su tono en el último trimestre, ya que las cifras publicadas por IAB para los nueve primeros meses del año hablan de caídas; mientras que la inversión en Móviles crecerá un 12,3% según estas previsiones.

Por otro lado la televisión generalista caerá un 17,5%. Las fusiones no han favorecido la inversión en el medio, sumido en una espiral de reducción de tarifas y de la calidad de la programación. Aunque el consumo de televisión en el televisor sigue creciendo año tras año, eso no se traduce en un incremento de la inversión captada por el medio, que cae más que la media del mercado. Los Medios Gráficos siguen siendo los mayores perjudicados en esta crisis. Se prevé que vuelvan a experimentar fuertes caídas, entre el 16,4% de las Revistas y el 28,1% de los Diarios Gratuitos.