Actualidad

Latinoamérica, una región en auge

Latinoamérica está creciendo en e-commerce a un ritmo muy superior a Europa y EE.UU. y Brasil se consolida como el mercado más grande

Latinoamérica protagoniza un aumento del número de internautas del 15% respecto a 2009, un total de 112 millones de personas. El país que más crece es Venezuela, un 27%, seguido de Colombia con un 24% más, México un 21% y Brasil un 20%, según cifras del Informe del estado de internet y el comercio electrónico en Latinoamérica en 2011 elaborado por el Grupo Matomy.

Venezuela es el país donde más usuarios de juegos online hay, suman el 48%, por detrás Argentina y Chile ambos con un 45%. En Argentina cabe destacar que de los 20 millones de internautas que tiene el país (un 11% más que en 2009 con una penetración del 48%), casi la mitad, el 48,5%, son mujeres, además el 43% de los que navegan en internet son jóvenes entre 15 y 34 años.

Los 74 millones de usuarios de la red que hay en Brasil, a pesar de su baja penetración (36%) son los que más tiempo están conectados de toda Latinoamérica un 26,4%. Más del 50% son personas de clase ‘media-baja’ y ‘baja’. El número de móviles en el país asciende a 205 millones para 190 millones de habitantes aunque el 82% son de prepago. A la efervescencia de Brasil en el uso de internet se le suma el aumento de las operaciones de e-commerce con 20 millones de e-consumidores, congregando también el mayor número de usuarios que compran por impulso un 7,21% y subiendo desde 2007. Además se ha convertido en el país de la región que más usuarios tiene de Twitter, un 18% de los internautas.

A pesar de ello Chile es el país con mayor alcance de las redes sociales logrando el 91,1%, un considerable aumento frente al 78% de 2009. Facebook se convierte en la red con mayor cobertura. Pero en Chile no se han olvidado del correo electrónico, aún el 80,4% de los internautas lo usan aunque el país que predomina en este aspecto es Colombia que alcanza el 81,6%. El 50% de los usuarios chilenos consulta con asiduidad sitios de negocios y finanzas y es el segundo país con mayor desarrollo del comercio electrónico gracias a la potencia de compañías como Falabella.

En México, con 30 millones de internautas (26% de penetración) aún el acceso a internet desde los hogares es muy limitado, se mantienen los cibercafés como puntos de conexión, además un 30% de los usuarios navega a través de su smartphone. Se prevé un crecimiento del 30% en las suscriciones de ADSL entre 2007 y 2013. Sin embargo es el segundo país (tras Brasil) que más tiempo dedica a internet un 25,7% y también de los que más uso hace de los blogs ya que un 64,4% de la población participa de ellos.

Según las conclusiones del informe el desarrollo de internet en Latinoamérica está siendo favorecido por el crecimiento de la banda ancha y la incorporación de nuevas personas a las clases medias. El fenómeno de las compras colectivas ha ayudado a dinamizar el desarrollo del comercio electrónico y el modelo de ‘performance’ está muy poco implantado predominando el CPM.