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Más de 48.300 campañas pasaron el filtro de Autocontrol en 2019

La publicidad realizada por los influencers y el cumplimiento de la normativa de protección de datos relacionada con la publicidad son algunos de los desafíos del sector y de la asociación

La asociación Autocontrol, organización integrada por diferente actores de la industria publicitaria que se encarga de la autorregulación del sector, ha revelado que en 2019 atendió 48.342 consultas sobre campañas de publicidad, de las que 39.971 correspondieron a la revisión voluntaria de proyectos de anuncios antes de su difusión, un 10% más que el año anterior y de las cuales el 45,5% correspondían a publicidad digital. Estas cifras se suman a un acumulado de 25 años de historia y funcionamiento del organismo, en los que Autocontrol ha revisado ya más de 350.000 anuncios antes de su emisión.

Retos a futuro
Junto al balance de actividad de 2019, la reciente Asamblea General de la asociación ha puesto el foco en los desafíos a los que tiene que dar respuesta la asociación tras 25 años de historia en los que el crecimiento ha sido constante. Así, durante la Asamblea General se han ido detallando las áreas específicas en las que trabaja ya la asociación, poniendo el foco en aquellas vinculadas a los retos digitales del sector publicitario. Sobre los mismos, la presidenta María Luisa Martínez Gistau, que ha destacado los principales datos de actividad de la asociación al inicio de la sesión, señala el valor estratégico de las actividades de la misma para la industria: “La labor de Autocontrol ha sido desde sus inicios acompañar al sector en su constante evolución para ayudarle a implementar sus compromisos de autorregulación. La industria lleva sumergida en el ámbito digital años, como demuestra el incremento de revisiones de anuncios digitales registrado en el balance de Autocontrol, y eso ha generado una serie de retos que se plasman tanto en el desarrollo de los propios anunciantes como en la regulación de este sector".

Según José Domingo Gómez Castallo, director general del organismo, la publicidad realizada por influencers es uno de los retos principales dado su impulso en los últimos meses. Autocontol trabaja en colaboración con la Asociación Española de Anunciantes (aea) en el desarrollo de estándares que establezcan las líneas de conducta de esta actividad publicitaria y que, lógicamente, deben ser acordadas con la Administración para su eficaz aplicación. En este sentido, la asociación adecuará las herramientas existentes para ofrecer al sector soluciones ajustadas a estas prácticas publicitarias.

Igualmente, el cumplimiento de la normativa de protección de datos en relación con la actividad publicitaria es otro de los desafíos inmediatos. Así lo demuestran la última actualización de la ‘Guía sobre el uso de las cookies’ publicada recientemente por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y en la que ha participado Autocontrol junto con la aea, IAB Spain y adigital. AUTOCONTROL mantendrá su cooperación con la AEPD en su labor permanente de ayuda a las empresas para procurar este cumplimiento normativo explorando cómo ampliar a este sector el uso de sus herramientas de resolución de reclamaciones y verificación y asesoramiento previo.

Asimismo, entre los asuntos de los que Autocontrol viene haciendo especial seguimiento para analizar el impacto de la regulación y la autorregulación en el sector y adecuar así sus herramientas a las necesidades que puedan derivarse de la misma, se encuentran la trasposición de la Directiva de Medios Audiovisuales a medios digitales, la tramitación en la UE de la nueva normativa sobre servicios digitales y los avances en el Reglamento e-privacy.

Además, el director general de la Asociación ha recordado que se está incrementando la actividad de la Asociación en otros ámbitos relacionados, como el de la mediación de protección de datos para las telecomunicaciones, cuyas consultas se incrementaron un 50% respecto a 2019 y la tendencia, ha indicado, sigue al alza, puesto que en el primer semestre de 2020 han crecido otro 190% respecto al mismo periodo del año anterior. Tal y como ha explicado Gómez Castallo, “la actividad de Autocontrol se fundamenta en los compromisos asumidos voluntariamente por la industria para difundir una publicidad responsable y eso nos lleva a aplicar este principio en aquellos aspectos que el propio sector nos solicita. Por esta razón, nuestra actividad se basa no solo en el asesoramiento previo de los contenidos promocionales y en la resolución de reclamaciones relacionada con los mismos, sino en aquellas materias relacionadas con la publicidad que necesiten de la supervisión de un tercero independiente”.

Por otro lado, también ha destacado la importancia del trabajo que se realiza con la Administración, apuntando que actualmente la asociación tiene 30 convenios de cooperación suscritos con organismos estatales y autonómicos, y el firme compromiso de las empresas con la autorregulación publicitaria a nivel sectorial, manifestado en los 21 códigos de conducta publicitaria sectorial aplicados por la asociación.