Los periodistas españoles suspenden a las empresas en responsabilidad social
20 de diciembre de 2007
El Estudio KAR analiza la reputación corporativa de las principales empresas y sectores del país a través de una investigación basada en el conocimiento, profesionalidad e independencia de los periodistas más importantes de las áreas de negocios y empresas. Para la elaboración de este estudio, Ipsos ha contado con la participación de 85 líderes de opinión de medios españoles, quienes además han valorado la eficacia de las políticas de comunicación y la relación con medios que llevan a cabo las empresas analizadas, así como la situación económica del país.
Los periodistas españoles se muestran más pesimistas que hace 6 meses sobre la situación económica del país, el 59% considera que empeorará en los próximos 12 meses, frente al 29% que manifestó esta opinión en la primera oleada del estudio realizada en el mes de junio. Pese al empeoramiento de la coyuntura económica pronosticada, el 45% de los encuestados cree que la empresa española no se resentirá y que la evolución de las grandes empresas de nuestro país seguirá igual el próximo año, frente al 28% que augura un empeoramiento y un 26% que cree que mejorará.
Telefónica, Banco Santander y Repsol son las compañías mejor valoradas como empresas estratégicas para España, y como las que muestran mayor sensibilidad hacia Latinoamérica. Por su parte Microsoft y Vodafone son las dos multinacionales mejor valoradas. Mientras que Iberdrola y Repsol son las sociedades energéticas más potentes.
Además, la mayoría de los encuestados (un 77%) estima que en España las empresas españolas no prestan suficiente atención a sus responsabilidades sociales. Asimismo, el 80% cree que el impulso por promover la responsabilidad social de la empresa ha tenido un impacto mínimo en el modo en que la mayoría opera en el día a día.