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Reinventando la publicidad

La Asociación de Agencias de Publicidad organiza las XI Jornadas de Marketing y Publicidad de Bizkaia, cuyo lema central es “La Publicidad en tiempos de crisis” o “Innovar en creatividad para afrontar la crisis”. Mikel Urmeneta (Kukuxumuxu) y otras figuras del marketing estratégico tomarán parte en los encuentros los días 17, 25 y 26 de noviembre en el Palacio Euskalduna.

La Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia (AAPB) en esta la XI edición de sus jornadas de Marketing y Publicidad tiene mucho que contar a todo el tejido económico y empresarial de nuestro territorio, intentando hacer más patente que nunca la famosa frase “creatividad al poder” como alternativa a los tiempos de recesión.

La crisis económica no deja tranquilo a ningún sector y de esto mucho y largo saben los publicistas de Bizkaia cuyo trabajo es “anticiparse a las necesidades del cliente y en consecuencia ser los primeros afectados” según ha declarado Belem Horas,  vicepresidenta de la AAPB y directora de Grupo Imagine. “La recuperación será lenta y dura pero afortunadamente, y como contrapartida, los clientes aprecian más nuestra labor, necesitados de asesores con experiencia e ideas con las que conseguir milagros”.
 
En las jornadas se abordarán los aspectos claves de la inversión en marketing mix adaptándolas a las tendencias del futuro: el control de gastos, la utilización de soportes alternativos a la publicidad tradicional (móviles, publicidad on line), impactos directos sobre el cliente final y control de la eficacia en el consumo de GRPS.
 
Igualdad en la comunicación
La jornada del día 17 se centrará en “La igualdad en la comunicación”, con una ponencia a cargo de Pilar López, periodista y redactora de Onda Cero para dar paso a la difusión un “Estudio sobre a comunicación en materia de políticas de igualdad”  elaborado por la Asociación Española de Agencias de Publicidad cuya exposición correrá a cargo de Marta Martín catedrática de comunicación y psicología social de la Universidad de Alicante.
 
Tras ambas comparecencias se abrirá el tiempo de debate en una mesa redonda moderada por Luis Sastre, publicista y miembro de la Junta directiva de la AAPB con representación de todas las posturas del entorno social: anunciantes, comunicadores, expertos... en la que participarán Gorka Anzoátegui, de Lagun Aro; José Félix Ruiz, de la agencia Trupp; Ana Zugaza, pedagoga, teóloga y contertulia habitual del programa de ETB2 "Pásalo", y las ponentes que abrieron la jornada.
 
¿Una camiseta?: Kukuxumusu
Kukuxumusu, la empresa Navarra que supo con “una camiseta innovar en  comunicación, tendencia y diversión hasta alcanzar la fama mundial” será la encargada de contar su experiencia aportando esperanza y energía positiva para afrontar estos momentos de crisis. Mejor dicho, Kukuxumusu personalizada en la figura de Mikel Urmeneta, responsable de su departamento de ideas. “Es un claro ejemplo de lo que necesitamos transmitir a la sociedad - expresa la vicepresidenta de la
AAPB - el éxito no se basa en grandes inversiones, sino en la optimización de los recursos, el análisis y el coraje de defender y luchar cuando una idea es potencialmente genial aunque las circunstancias sean adversas.”
 
El broche final de estos encuentros lo pondrá la sesión del día 26, cuando se analizarán los sistemas de comunicación estratégica para ampliar negocio, crear empleo, ahorrar dinero y aumentar la eficacia. Gonzalo Ibáñez de Kanlli abrirá la sesión con el tema “El oro negro de los buscadores” explicándonos los entresijos de la promoción online;  Chema Martínez-Priego, de Secuoyas Comunicación proseguirá con “Email y social marketing”; posteriormente se abrirá un turno de exposición de “Buenas prácticas en empresas de diverso tamaño y dimensión”, finalizando con una pregunta que muchos aún cuestionamos: “¿Sirve el móvil para hacer publicidad?” a la que responderá Federico Roncal de MobileDreams, división España.