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Corazón y tecnología: la segunda equipación del Athletic

La afición del Athletic Club de Bilbao estrena la nueva segunda equipación del equipo antes que los propios jugadores. De la mano de Doubleyou, veintidós dorsales caen en manos de sus aficionados, recogiendo la esencia de Bilbao en una campaña que mezcla sentimiento con tecnología.

“Ser aficionado de un equipo como el Athletic supone muchas cosas, como orgullo o  tradición y, desde hoy, además supone el honor de poder estrenar la camiseta de tu equipo antes que los jugadores. Pero como otros honores conlleva una misión: la de rellenarla de recuerdos y vivencias de la ciudad, para que los jugadores sientan cerca a su afición cuando jueguen lejos de casa”, detallan desde Doubleyou (www.doubleyou.com), la agencia responsable del proyecto. En realidad esta es la esencia de la propuesta con la que la agencia respondió al encargo, por parte de la marca Umbro y el Athletic Club de Bilbao, para presentar su segunda  indumentaria a sus aficionados y al resto del mundo del fútbol.

El secretismo ha estado presente desde que los responsables decidieron renovar la segunda equipación del equipo, de hecho no ha sido desvelado hasta la semana pasada por sus primeros portadores. Seguidores célebres del club como el cantante Fito, el deportista Juanito Oiarzabal o el actor Alex Angulo, pasearon la camiseta por lugares míticos de la ciudad vasca, antes de pasar el relevo al gran público. Y ahí es donde entra la tecnología.

Vestida por once, defendida por todos
Las camisetas en cuestión se han entregado en las tiendas a los ganadores de un sorteo que la marca puso en marcha previamente a través de la red de redes, junto con un Smartphone con GPS. Los ganadores tenían dos días para “impregnarla” de aquellas cosas que piensen que pueden arropar a los jugadores. A través del teléfono, las fotos y  comentarios que quieren compartir los portadores, se muestran geolocalizados en tiempo real en un mapa que hay en el site. Desde el site
www.defendidaportodos.com  se puede seguir la evolución de los 22 dorsales, ver quiénes los están llevando, dónde han estado e incluso encontrarte con alguno si está cerca.

La campaña creada por Doubleyou está compuesta por un evento de presentación, un video que explica el proyecto, el mencionado site donde se sigue el camino de las camisetas y un e-mailing a los socios del Athletic, comunicación en tienda. Asimismo  culmina con un evento en la que los últimos portadores entregan de las equipaciones a los jugadores en Lezama. En palabras de Etor Gorroño, director de marketing del Athletic Club, en esta campaña “la tecnología nos va a ayudar  a estar cerca de nuestra gente, ofreciéndoles una experiencia   única y poder aproximar la vinculación existente entre  afición y equipo”.

En el desarrollo del proyecto se ha utilizado una mezcla de tecnologías. Para la generación de contenido y el seguimiento de las camisetas, los móviles llevaban preinstalada una aplicación propietaria sobre Android. En el site, hecho en HTML 5, la visualización en tiempo real en el mapa era posible gracias a Java de alta disponibilidad en la parte servidor. Para Javier Urbaneja, director de tecnología de Daoubleyou “este proyecto supone un ejemplo de cómo se pueden conjugar tecnologías de distintos soportes para la comunicación de una idea creativa y la participación de las personas”.