¿Cuándo se convierte una marca en icono?

Nueva campaña mundial de la firma Jeep, ideada desde España, en la que se hace hincapié en la fortaleza de la insignia y en sus particularidades desde el punto de vista del diseño, hasta hacerla un icono que trasciende del ámbito de la automoción.

¿Cuándo una marca se convierte en icono? ¿Cuándo comienza a ser reconocible por unos simples rasgos, por un esbozo de lo que realmente es? ¿Cuándo puede dirigirse a sus potenciales consumidores sin necesidad de mostrar su logo o sus productos? Este es el concepto en torno al cual gira la nueva campaña que Leo Burnett Iberia ha desarrollado para la firma de automoción Jeep a nivel internacional (se acaba de estrenar en España, pero tendrá difusión en más de 15 países de Europa, América Latina, Oriente Medio, Asia y Oceanía). Así, la agencia ha creado un símbolo claramente reconocible y significativo partiendo de la imagen de la particular, única y patentada calandra de los Jeep (compuesta por siete ranuras) y sus faros redondos. Este símbolo, que estará presente a lo largo de toda la acción, servirá además de hilo conductor y formará parte de los trabajos que se realizarán para el 70 aniversario de la marca en el año 2011.

Reinterpretar el carácter de una marca histórica
La campaña titulada “Jeep Icon”, precisamente porque en ella se reinterpreta el carácter icónico de este histórico fabricante, da el pistoletazo de salida con un spot para televisión  y piezas gráficas (tanto para diarios y revistas como para exterior). No obstante, en los próximos meses se irán poniendo en marcha diferentes acciones en distintas áreas de la comunicación publicitaria (marketing de guerrilla, aplicaciones para móviles, programas de activación y acciones en redes sociales, entre otros), buscando la vertiente innovadora de la publicidad y alcanzar a los targets más afines a la marca.
De todas formas la pieza que sirve de columna vertebral a la campaña es el spot de televisión, que ha sido rodado en Hungría y Montenegro durante el mes de septiembre. La película se caracteriza por ser totalmente emocional y transmitir el valor de ser único y diferente. Concretamente habla del significado del nombre, del orgullo de poseer algo único que te define y que nadie más puede tener, aquello que hace que sólo haya uno como tú.

El spot ha sido producido por Alamo Films, contando con Iben Nielsen como productor y Julio del Alamo relizdor. La fotografía es obra de Brad Stanley

Asimismo el equipo creativo ha desarrollado varias piezas gráficas y pósters y camisetas para su uso en el punto de venta, clubs de aficionados, etc. Todos estos trabajos están en línea con la idea original, ya que recrean el símbolo de la calandra utilizando distintos recursos gráficos vinculados directamente a los atributos de un Jeep.

Además de Chacho Puebla, en la parte creativa han intervenido Paulo Areas, Lucas Zaiden
Nico Ordozgoiti, Roberto Luque, Pablo Cachon, Bram Coumou, Esther Carrasco, Costanza Rossi y Fabrizio Blini. En la parte de cuentas trabajan Ricardo del Campo, Francisco Sánchez, Sabrina Culurgioni, Stuart Royle y  Daniel Karma. En producción los responsables dentro de la agencia han sido Luis Cristóbal, Natacha Martin, Pablo Soria y Ana de Diego.

¿Fábrica de iconos publicitarios?
No es esta la primera vez (ni seguramente será la última) que desde Leo Burnett se encara un trabajo con la intención de explotar lo mejor de la marca hasta convertirla en iconos dentro del mundo del consumismo. No en vano los responsables de la agencia recuerdan que ellos mismos se consideran “especialistas en la construcción y desarrollo de marcas icónicas”. De hecho, su fundador ya fue responsable de la creación de iconos de gran trascendencia social como ‘Tony The Tiger’ (el tigre ‘Frosties’, de Kellogg’s), el vaquero de Marlboro o el Gigante Verde que presta su imagen a la marca de alimentación del mismo nombre. No obstante, y recogiendo las palabras de Mark Tutssel, director creativo mundial de Leo Burnett, “las agencias de publicidad no crean marcas icónicas; las crean las personas”. En esta ocasión el equipo de Leo Burnett Iberia, dirigido por Chacho Puebla (máximo responsable creativo) muestra “cómo una gran marca, a través de la historia más contemporánea y de la experiencia de los propios consumidores, llega a convertirse en una estampa de nuestro tiempo”.

Accede al spot en ElpublicistaTV