LLYC, OmnicomPR y Atrevia son las agencias de comunicación más valoradas por los anunciantes en España

Encabezan el ranking de agencias y consultoras de comunicación y RRPP más valoradas que elabora anualmente El Publicista. La firma que preside José Antonio Llorente repite posición por cuarto año consecutivo. BCW y Apple Tree completan el quinteto de cabeza

► Hoy por hoy el 52% de los anunciantes españoles considera que las agencias de comunicación y RRPP son los mejores partners que pueden tener en materia de marketing, publicidad y comunicación, teniendo en cuenta el actual escenario y el consumidor de 2019. Especialmente aquellas que se han transformado en nuevos actores 2.0, con un modelo de negocio y servicio que se sustenta más en la estrategia y la creatividad innovadora orientada a negocio y que cuentan con fuerte expertise en marketing y comunicación digital. Es el principal resultado que puede extraerse del informe Las agencias de comunicación y los anunciantes 2019’, realizado por El Publicista en base a una encuesta realizada a 164 profesionales españoles, todos ellos interlocutores naturales de las agencias de comunicación y RRPP en las áreas de comunicación y marketing dentro de 116 empresas anunciantes diferentes (ver metodología más adelante). El análisis determina que este nuevo perfil de consultora de comunicación y RRPP es ya más valorada incluso que otros actores de referencia para las marcas como las agencias de publicidad convencionales o las agencias de medios.

Pues bien. La agencia española Llorente & Cuenca (LLYC) vuelve a encabezar, por cuarto año consecutivo, el ranking de agencias de comunicación y RRPP más valoradas por los anunciantes en España, elaborado por El Publicista en base al estudio anteriormente mencionado. La firma encabezada por José Antonio Llorente se ha convertido en un minigrupo multinacional con origen en España (está dentro del top 50 mundial por volumen de negocio, según el ranking realizado por Holmes Report). El grupo, que hace pocos meses implantaba su nueva filosofía de agencia y una nueva identidad de marca nive mundial (ahora es LLYC) tiene presencia física en los principales mercados del planeta y presta un servicio holística e integral en comunicación corporativa, comercial e incluso en branded content, publicidad digital y creatividad estratégica. En este caso la firma obtiene 121 menciones de un total de 984. 

Omnicom PR, la macroagencia surgida de la fusión entre Ketchum, Fleishman y Porter Novelli, sube este año hasta la segunda posición del ranking (alcanza un total de 88 menciones) y desplaza a Atrevia a la tercera plaza. La oficina local de la red internacional de Omnicom ha dado por cerrado este año precisamente todo el proceso de integración y ahora se presenta como grupo integral de comunicación, creatividad y transformación. Un nuevo posicionamiento en el mercado español con el que apostará por la creatividad transformadora aplicada al mundo de los negocios y las marcas, sin dejar a un lado su fuerte expertise en comunicación integral y relaciones públicas. El grupo cuenta ahora con tres marcas comerciales especializadas: OmnicomPR; OmnicomPublicAffairs y Cumbia y todas ella pueden operar conjuntamente dando servicio integral a las marcas.

Atrevia, a pesar de caer una plaza en el ranking, se mantiene en puestos de cabeza como agencia de referencia para los anunciantes locales (está respaldada por 72 votos). La agencia que preside Nuria Vilanova sigue un modelo de expansión similar al de LLYC, muy centrado en Europa y Latinoamérica.

Completan el top 10 las agencias Burson Cohn & Wolfe (con 65 menciones sube una posición), Apple Tree  (cae una plaza y alcanza los 56 votos), Estudio de Comunicación  (escala una plaza con 41 votos), Newlink Spain  (39 votos, pierde una posición versus el año pasado),  Marco  (es octava con  38 menciones), Kreab (se cuela en el top 10 con 35 menciones) y Tinkle  (sube desde la posición 12 con 33 menciones en total).

 

 

 

Fuera del ranking de las 25 primeras agencias de comunicación más valoradas por las marcas en España queda un nutrido grupo de agencias que, a pesar de haber sido mencionadas por los profesionales encuestados, no alcanzan el porcentaje necesario para estar en el top 25: es el caso de ACH Cambre, Actitud de Comunicación, Aleph Comunicación, AM Comunicación, Archetype, Axicom, Berbés y Asociados, Best Relations, Bloody Mary, Butragueño & Bootlander, Canela PR, Coonic, Comco, Grayling, Interprofit, Nboca Comunicación, Beon Comunicación, Noho Comunicación, Mateo & Co, Pelonio, PR Garage, Kailani, WK Comunicación, Qumm, Actitud Comunicación, Trescom y The Bridge, entre otras.

Metodología: el ranking se extrae del informe ‘Las agencias de comunicación y los anunciantes 2019’ de El Publicista, que se realiza en base a una encuesta realizada a 164 profesionales españoles, todos ellos interlocutores naturales de las agencias de comunicación y RR.PP. en las áreas de comunicación y marketing dentro de 116 empresas anunciantes diferentes. Dicha muestra trabaja en empresas incluidas en el top 1.000 de Infoadex por volumen de inversión publicitaria (datos de 2018). Los entrevistados han hecho frente a un cuestionario online abierto y multirespuesta no sugerido, activo durante el mes de octubre de 2019 a través de la plataforma Encuestafacil.com. Las empresas tienen su sede en Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Extremadura y Aragón.

Ellas son las agencias más valoradas por los profesionales de las empresas anunciantes en base a su conocimiento del mercado y percepción pero ¿Cuáles son las más atractivas? ¿Con qué consultoras o agencias de comunicación y relaciones públicas les gustaría trabajar a las empresas españolas en estos momentos? Ante este planteamiento los anunciantes españoles no repiten. Aunque durante tres años consecutivos la agencia más atractiva para poner un proyecto en sus manos era LLYC, la agencia Apple Tree se coloca en primera posición este año. Es la primera opción con 98 menciones de un total de 820, mientras que LLYC se queda con 92. Por detrás quedan agencias como Omnicom PR (82 menciones), Atrevia (79) y Newlink Spain (66). 
El top 10 en este caso queda completado por Marco de Comunicación (35 menciones), Burson Cohn & Wolfe (32), Tinkle (27), Estudio de Comunicación (25) y Edelman y Roman (ambas empatadas con 23 menciones).

En posiciones más alejadas de la cabeza de este hipotético ranking, pero con la suficiente notoriedad como para ser mencionadas por los anunciantes españoles a esta pregunta también aparecen actores como Evercom, Axicom, Coonic, Weber Shandwick, Hill & Knowlton, Havas PR, Ogilvy Spain, Ulled, Torres y Carrera, Lewis PR, Hotwire, Trescom, Nota Bene (Newlink Spain), Kailani, The Bridge y Solsona Comunicación. Todas ellas estarían por debajo de las 10 menciones en la encuesta.

Imagen de cabecera: Freepik

 


Accede a más información sobre el informe y el estudio ‘Las agencias de comunicación y los anunciantes 2019’, así como a los listados y rankings completos de agencias y consultoras de comunicación y RRPP más valoradas y atractivas para las marcas españolas en el número 414 de la edición impresa de El Publicista. En dicho número recopilamos igualmente una batería de casos de éxito y trabajos destacados abordados por los principales actores de este sector en el último año y damos voz a sus portavoces. Correspondiente a la segunda quincena de noviembre de 2019, está disponible en nuestra tienda online y también descargable en tu dispositivo móvil a través de nuestra app para sistemas IOS y Android