La lotería reúne todas las Navidades
Daniel Moreno, 11 de noviembre de 2009
Una Navidad, de cuento o de cine, una Navidad de ilusión o soñada, una Navidad familiar o soleada en el Caribe, una afortunada, viajera… Hay muchos tipos de Navidad, tantos como personas habitan este país, pero todas tienen algo en común, un lugar donde confluyen todas las Navidades: en el décimo de Lotería.
Este es el mensaje principal que lanza Loterías y apuestas del estado en la campaña que anuncia una nueva edición del Sorteo de Navidad, donde el décimo cobra más protagonismo que nunca, como símbolo de ilusión y felicidad en tiempos oscuros.
¿Cómo se puede vender ilusión y optimismo en una de las peores épocas que ha atravesado la sociedad española en décadas, desde el punto de vista económico? ¿Qué puede representar un atisbo de esperanza y alegría para los españoles hoy día? Pues una fecha, concretamente el 22 de diciembre. Como cada año llega puntual el Sorteo de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado, un momento de respiro para aquellos que aferran sus esperanzas a un décimo oficial para cambiar el panorama actual gracias a un ‘pellizco’ económico, sea grande o pequeño.
Son fechas que, tradicionalmente, en España se han identificado con el recogimiento y el entorno familiar. Pero la sociedad cambia. Y la percepción de la Navidad también. Lo que no cambia es la lotería. “Hablar de lotería es hablar de Navidad. Sin este sorteo la Navidad no sería igual en España –explica Juan Antonio Gallardo, director comercial de Loterías y apuestas del Estado- pero los tiempos cambian y ahora hay muchas formas de entender la Navidad, de vivirla, pero todas ellas confluyen en un elemento común, que es la participación en el sorteo del día 22 de diciembre”.
Y es precisamente en esta premisa en la que se ha basado la agencia de publicidad Ricardo Pérez y asociados para desarrollar la campaña que anticipa la llegada del esperado sorteo. Una acción que busca, además de incentivar las ventas de boletos, dotar de una mayor dimensión si cabe del evento entre los españoles, además de transmitir un mensaje de optimismo en momentos difíciles.
Un mensaje universal
La campaña lanza un mensaje universal, muy general, ya que está destinado a toda la población española. “Hay muchas Navidades, pero todas están aquí. Hay muchas formas de ver y sentir la Navidad, ya no es sólo esa Navidad clásica, nostálgica y en blanco y negro. Hay otra Navidad, otras formas de vivirla según los ojos y el corazón de la persona –explica Ricardo Pérez, máximo responsable de la agencia y de la campaña- Por eso la campaña de este año de Lotería de Navidad nos trae un soplo de aire fresco, un mosaico alegre y colorista de situaciones para mostrar esta nueva realidad”.
Más información y material en la edición impresa de El Publicista