Buzoneo: un 4,8% más de inversión y un 3,8% de volumen de piezas distribuidas

A pesar del incremento de la publicidad digital se distribuyen más de 110.000 millones de unidades en toda Europa, un 3,8% más que hace cinco años

Según el último Estudio Anual Europeo de Buzoneo de la asociación, basado en el análisis comparativo del censo de piezas distribuidas y el volumen de inversión durante el último quinquenio 2010-2014 (realizado en 20 países y 180 millones de hogares europeos) el gasto medio en buzoneo físico (correo no direcccionado) por parte de las empresas anunciantes aumentó un 4.8% hasta alcanzar 3,8 billones de euros.

Los responsables del estudio, la Asociación Europea de Buzoneo (ELMA) aseguran que a pesar del incremento de la publicidad digital, que ha propiciado un ligero receso en el volumen piezas distribuidas en los últimos años, en 2014 la cifra alcanzó a los 110.000 millones de unidades, un 3,8% más que hace cinco años.

Por lo que respecta al volumen de unidades distribuidas, España se sitúa en la novena posición del ranking europeo, con 3.750 millones de folletos repartidos. Cada hogar español recibe una media de seis piezas semanales en su buzón. Los países que mantienen su liderazgo son: Alemania (28.900 millones), Francia (21.024 millones), los Países Bajos (10.900 millones) e Italia (8.300 millones).

En el mercado español se destina el 1,5% del total de la inversión publicitaria al buzoneo, una cifra algo inferior a la media europea, que se sitúa en el 2,1%, pero por delante de países como Eslovaquia (1%), Irlanda (1,1%) y Alemania y Reino Unido (1,4%). Los países del norte de Europa siguen agrupando el mayor porcentaje de publicidad invertida en buzoneo, con Noruega al frente (7%), seguida de Finlandia (6,1%), y Dinamarca y Suecia (5,1%). “Este canal, que sigue jugando un papel clave de la estrategia global de márquetin del retail: 85% de los consumidores españoles visita los canales on line tras haber recibido una campaña en su buzón”, señala Eduard quintana, CEO de Traycco, empresa de referencia en buzoneo en España y única representante del mercado local en ELMA.

Barcelona, epicentro del buzoneo en 2017

Barcelona acogerá en septiembre de 2017 la tercera edición del Congreso Internacional de Buzoneo, impulsado por la Asociación Europea de Buzoneo. El encuentro se consolida como la única plataforma internacional de tendencias, liderazgo y networking, y un foro inspirador y de gran alcance para esta industria. La última edición, celebrada en Berlín a hace unos días, reunió a un centenar de profesionales de agencias de creatividad, distribuidores y anunciantes de 30 países europeos, así como de EE.UU. y Brasil. Como novedad este año, se ha creado el Premio a la Mejor Campaña de Buzoneo en Europa, que en esta edición ha recaído en la agencia danesa K-R AGENCY.

La combinación de la creatividad con tecnologías como la geolocalización, el Big Data o la realidad aumentada para mejorar la experiencia de compra del usuario serán los temas centrales de este encuentro. “La conversión está en todas partes: en el móvil, pc o tablets, newsletters, pero también en el buzoneo. Y tenemos las herramientas para geolocalizar con un elevado grado de segmentación. El gran reto de futuro es customizar las piezas de forma personalizada para cada usuario, en un entorno de convivencia entre lo digital y lo impreso”, concluye Quintana.