La plataforma, de carácter híbrido, interconecta el envío de notas de prensa con el análisis de las apariciones en medios para tener una visión holística de las acciones en comunicación y conocer su eficiencia
Onclusive ha introducido en España PR Manager, una plataforma digital que integra toda la gestión de la comunicación a prensa y redes sociales, cruzándola con el seguimiento y análisis de medios, por lo que es posible ver qué medios y qué periodistas han publicado el comunicado.
Con este planteamiento de vasos comunicantes, Onclusive consigue vincular todo el trabajo de comunicación externa con sus resultados, es decir, con las publicaciones en medios conseguidas y tener una visión holística de las acciones en prensa y redes sociales, desde el inicio hasta el final.
La monitorización de los resultados es solo la punta del iceberg, pues PR Manager permite a empresas y agencias crear su propia estructura integral online de trabajo, abarcando desde la creación y mantenimiento de salas de prensa virtuales a la edición y envío de los comunicados, pasando por la gestión de los contactos en los medios, identificando aquellos periodistas e influencers más relevantes según el sector de cada cliente, y la planificación en redes sociales.
PR Manager llega a España desde Reino Unido, con más de 10 años de trayectoria en este mercado, y lo hace en un momento en el que las empresas han convertido la comunicación externa en un activo estratégico, demandando cada vez más conocer los resultados de sus acciones más allá de cifras cuantitativas, aplicando criterios de eficiencia similares a otros departamentos empresariales como comercial, marketing, etc.
Periodistas, actualizados a diario
Uno de los puntos críticos de toda acción en prensa es la base de periodistas a los que se envían los comunicados. En el caso de PR Manager, se trata de una red global de miles de periodistas, de los que cerca de 18.000 están en España. Esta base es actualizada a diario en un sector donde son habituales los movimientos de los periodistas, por lo que los envíos de las notas quedan a salvo de cambios laborales, amén de que tanto empresas como agencias evitan tener que actualizar manualmente sus bases o que éstas se queden desfasadas.
Además, la plataforma permite personalizar las listas de envío de cada nota de prensa, pudiendo crearse manualmente, o bien crear “listas inteligentes” que se actualizan de forma automática y periódica. Para ello, se puede buscar por nombre, medio, tema, tipo de medio, alcance geográfico y perfil en redes sociales.
Asimismo, cada contacto de periodista contiene un análisis de la cobertura que ha hecho hasta el momento de la empresa/cliente. Es decir, es posible identificar entre los periodistas quiénes tienen más afinidad con las notas de prensa que les llegan y quiénes menos. Y para aumentar su atractivo para los medios, la plataforma ayuda a crear los comunicados de una forma atractiva con un sistema muy sencillo y responsive, en el que es posible incluir documentos adjuntos e imágenes, además de obtener las citadas estadísticas sobre qué periodista ha accedido o hecho clic en tiempo real.
Salas de prensa en un clic
Por otra parte, PR Manager permite crear y gestionar salas de prensa virtuales, generando espacios exclusivos que suelen ser habituales en multinacionales o cotizadas, pero no en pymes. Ahora, en cambio, cualquier empresa sea del tamaño que sea y con presencia en medios, puede disponer de una sala virtual donde colgar notas de prensa, imágenes y otros materiales de uso para los periodistas, pudiendo elegir entre microsites específicos, o bien un espacio que parezca integrado en la web corporativa.
Estas salas de prensa, responsive y fácilmente accesibles, se crean de forma inmediata y se actualizan de manera automática, al estar interconectadas con PR Manager y su plataforma de envío de notas de prensa. De este modo, se automatiza una labor habitualmente manual como es el mantenimiento y actualización de la sala de prensa.
Además, Onclusive permite a las empresas conocer el grado de interacción de la sala de prensa, con datos de Google Analytics; así como compartir su contenido en redes sociales. Y, precisamente, en cuanto a las redes sociales, es posible planificar contenido en las principales, es decir, Instagram, Twitter, Facebook, Google My Business o LinkedIn, así hasta un total de 20.
De esta forma, ese rasgo de interconexión tan protagonista en PR Manager se replica en las redes sociales, al permitir coordinar las acciones en los perfiles con las realizadas en medios de comunicación tradicionales.