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El porcentaje de empresas que adapta sus emails a los dispositivos móviles crece 11 puntos en un año

Digital Response y  Adigital publican los datos de su estudio sobre el uso y la percepción del email marketing en España

Para conocer en qué situación se encuentra el panorama del email marketing en España, Digital Responde junto con Adigital han llevado a cabo un estudio entre 737 empresas de más de 20 sectores. Tras preguntar a los participantes por el tipo de segmentación que utilizan en sus campañas, el tipo de testeo que llevan a cabo, cómo hacen la gestión del email marketing, cuál es la frecuencia de envío estipulada, el presupuesto estimado para estas acciones y cuáles son los ingresos obtenidos, una de las conclusiones obtenidas es que el 44% de las empresas solo domina los aspectos esenciales del email marketing.

En lo que respecta a la segmentación de datos, el 62,14% utiliza datos de tipo sociodemográfico, seguido de un 37,8% que apuesta por segmentaciones comportamentales (aperturas, clicks), un 33,9% que lo hace por declarativos (intereses y preferencias declarados), un 28,7% utiliza segmentaciones transaccionales (histórico de pedidos -importe/producto) y un 25,9% por el origen del registro (SEO, afiliación, SEM, punto de venta…). La segmentación permite obtener información sobre los usuarios que, como comentábamos anteriormente, será de gran utilidad para personalizar los distintos campos que forman un email. El Nombre del destinatario (56,45%) y el Asunto (51,70%) son las dos áreas más personalizadas por las empresas que han participado en el estudio.
En cuanto a la frecuencia de envío de campañas de email, el estudio indica que habitualmente varía en función del sector de la empresa o de sus necesidades. Sin embargo, la gran mayoría de ellas coinciden en enviar un email (40,16%) o entre dos y tres emails (32,16%) al mes. Sobre el testeo, en 2016 el porcentaje de empresas que declaró no estar llevando a cabo ningún tipo de testeo fue del 51%, versus el 22,93% de este año.

Además, el informe señala que los principales elementos que despiertan interés a la hora de realizar A/B tests son el Asunto (37,18%) y el Call to Action (37,04%). 
Por otro lado, el estudio también ha analizado cuáles son los tipos de programas implementados.  Los más utilizados por las empresas participantes son la Newsletter (33%) y los Emails promocionales (27%), mientras que el Abandoned cart (4%) y el Member get member (4%) son claramente los menos implementados.

Asimismo,  el informe ‘Investigación sobre el uso y la percepción del email marketing en España’ determina que el 57,67% de las empresas considera que el objetivo prioritario del email marketing es generar ventas, seguido de un 45,18% que apuesta por la fidelización. Otra de las conclusiones obtenidas tiene que ver con que el 69% ya implementa el responsive design en sus emails o que el 44% afirma que solo domina los aspectos esenciales de la disciplina. También se ha hecho público que son pocas las empresas que utilizan únicamente el email marketing para comunicarse con sus clientes (5%), mientras que la gran mayoría apuestan por combinarlo con un plan de social media (73%).

Por otra parte, el estudio ha puesto de relieve que el porcentaje de empresas que declara estar adaptando sus emails a los dispositivos móviles ha pasado de un 58% en 2016 a un 69,74% en 2017, un cambio significativo que demuestra que las empresas que se suman a implementar el responsive email design no afecta a la entregabilidad, aumenta la tasa de click to open e incrementa las posibilidades de conversión.

También se ha destacado que la gran mayoría de empresas declaran que la tasa de clicks (67,44%) y la tasa de apertura (65,26%) son las métricas más significativas a la hora de evaluar los resultados y el funcionamiento del email marketing. Tan solo un 10,85% afirma no utilizar ninguna de las métricas mencionadas para medir el rendimiento de los envíos realizados. Hay que señalar que el porcentaje de empresas que declara que la tasa de apertura en el último año ha incrementado es de un 41,93%, casi un 4% más que en 2016 (38%); mientras que el caso de la tasa de clicks, la mayoría de las empresas afirma que se ha mantenido (49,66%), mientras que un 41,52% declara que ésta ha incrementado en el último año, lo que significa que se mantiene a la cifra registrada en 2016 (42%). Por último, La mayoría de las empresas (55,77%) afirma que su Tasa de Conversión se ha mantenido en el último año, mientras que el 33,38% declara que ha incrementado, una cifra que se mantiene si la comparamos con la del año 2016 (33%).