Actualidad

La confianza de marca será el eje prioritario para el 88% de los marketers

Los profesionales de marketing aumentan su interés en el canal de búsquedas por voz y en la inteligencia artificial, siendo el medio digital el principal para hacer las experiencias más relevantes y personales.

Las empresas que basan sus estrategias de negocio en la credibilidad, la relevancia y la confiabilidad a través de todos sus canales de marketing obtendrán grandes resultados dentro de la economía digital. Así lo revelaba el estudio de iProspect ‘Future Focus 2019: Buscando la confianza’, donde se han entrevistado a más de 300 especialistas de marketing y profesionales del sector a nivel mundial en un amplio espectro de marcas, incluidas FTSE 100 y Fortune 500.

El estudio muestra cómo la confianza está a la vanguardia a nivel mundial, pues el 88% de los especialistas afirma que crear confianza de marca es una de sus prioridades para 2019. Además, el 76% de ellos considera que ganarse al consumidor es vital para el crecimiento del negocio y conseguir la compra final. En este sentido, el mundo digital juega un gran papel: el 34% indica que la búsqueda por voz será su canal de marketing emergente prioritario durante este año, mientras que un 60% cree que el crecimiento de la inteligencia artificial aumentará la confianza del consumidor, ya que permite experiencias más relevantes y personales.

“A medida que las empresas continúan transformándose en la economía digital, las maras exitosas se diferenciarán a través de su capacidad para establecer relaciones únicas con sus clientes más valiosos, asegurando que el tiempo sea bien empleado y el valor se intercambie equitativamente para conseguir la confianza del consumidor como objetivo primordial”, explicaba Luis Esteban, CEO de iProspect España.

 

Confianza = credibilidad + relevancia + fiabilidad

Con el objetivo de poder administrar el crecimiento con integridad de una manera veraz, iProspect ha definido la ‘Ecuación de Confianza’, que utiliza para descubrir cómo las marcas pueden aprovechar el marketing digital para profundizar en su relación con los consumidores. De esta manera, es capaz de explorar el impacto digital en la confianza en una era en la que vivimos con interrupciones continuas que nos implican. Así, la fórmula de la confianza se definiría al juntar los términos de credibilidad, relevancia y fiabilidad –entendidos como la capacidad de ser percibido como una fuente de verdad; de diseñar soluciones personalizadas y accesibles para los consumidores; y brindar experiencias que cumplan con las expectativas de los clientes de manera consistente y conveniente en cada una de las interacciones con una marca, respectivamente-. Se trata de que las marcas sean percibidas de manera creíble y generen un vínculo lo más duradero posible con su público. Por ello, habrá que tener en cuenta una serie de aspectos referidos a estos tres puntos:

Credibilidad en la era de la duda: se trata del rol del propósito en la economía digital y cómo los beneficios inmediatos para las marcas se otorgarán a aquellos que pueden usar lo digital para construir y reforzar su credibilidad ante los consumidores. En un mundo en el que las fake news y la desinformación han alcanzado una sofisticación sin precedentes, resulta complicado, pero no imposible. Para conseguirlo, según el informe, será necesario:

  • Integrar un propósito en la organización.
  • Hacer del contenido, las búsquedas y las redes sociales los catalizadores de la credibilidad.
  • Recapacitar sobre cómo la tecnología puede ayudar en la relación de la marca con las personas.

Relevancia en la era del ruido: el aumento de la disminución de la atención de los consumidores dentro de un panorama está cada vez más fragmentado. Las marcas que resulten exitosas serán aquellas que se centren en experiencias relevantes, superen la afluencia de contenido digital y comprendan el sesgo cognitivo para mejorar la experiencia. Para ello habrá que:

  • Aprovechar los datos para diseñar experiencias más individualizadas.
  • Integrar lo digital en la vida cotidiana de las personas buscando activaciones offline.
  • Ser parte de la revolución de la asistencia. Un ejemplo de hacerlo podría ser a través de la atención al cliente.

Confiabilidad en la era de la conveniencia: esta conclusión ha sido sacada de la opinión formada por individuos a partir de sus propias interacciones y su percepción de cómo otros interactúan con la marca. Los puntos clave serían:

  • Revisar la verdadera conveniencia de las propiedades digitales de la marca auditando la experiencia ofrecida para garantizar el aprovechamiento al máximo.
  • Convertir los medios propios en soluciones a través de las cuales los consumidores nunca experimenten una interrupción en el proceso de compra.
  • Aprovechar las plataformas de comercio siendo proactivos para la optimización de la venta.

En conclusión, fomentar la confianza debe ser un trabajo constante para alimentar la integridad y la transparencia de una marca. Solo aquellas que escuchen y se involucren más con el consumidor serán capaces de detectar sus errores para recuperar esa confianza en caso de pérdida de la misma. Los profesionales deberán tener en cuenta que la tecnología va a seguir cambiando las demandas y normas de los consumidores, además de borrar la línea entre la información y la emoción. Debido a esto, los consumidores exigirán cada vez más verdad a las marcas, quienes deberán comprender las prioridades de sus clientes en profundidad.