Facebook, Instagram y TikTok lideran el listado de plataformas con más usuarios activos en España
Según los últimos datos sobre uso y consumo de redes sociales de GfK DAM en España (la empresa multinacional es el medidor oficial del consumo digital en España, avalada por la industria) el Top Redes Sociales 2025 cuenta con la firma Only Fans como novedad entre el grupo de cabeza. La plataforma social de suscripción en línea, donde los creadores de contenido pueden monetizar su trabajo directamente de sus seguidores a través de suscripciones mensuales, pagos únicos o contenido por visión, se coloca directamente en la novena posición dentro del Top 10.
Según el Top Redes Sociales 2025 de la empresa de investigación y medición de medios, Facebook, Instagram y TikTok lideran el listado. X, anteriormente conocida como Twitter, cae de los puestos de cabeza hasta la cuarta posición en un año negro en cuanto a usuarios, ya que cuenta con un 36% menos. El auge de Only Fans llega tras abrirse a nuevas tipologías de contenidos, ya que originalmente se asoció con contenido para adultos y pornografía, pero ahora abarca una variedad de categorías, incluyendo fitness, moda, música y más.
Mayor penetración de las RRSS
El 94% de la población internauta en España utiliza redes sociales. Esto representa a más de 38 millones y medio de personas , cada una de las cuales pasan alrededor de 50 minutos diarios en las mismas.
Las mujeres destinan una media de 52 minutos diarios a las redes sociales, lo que supone un 12% más que los hombres. La generación Z lidera con casi 1 hora y 20 por persona al día. Le siguen los millennials, superando la hora diaria, y llama la atención la participación significativa de los mayores de 65 años, rebasando la media hora de uso al día.
Por regiones, Canarias, Cantabria y Andalucía son las CCAA en las que cada habitante destina más tiempo al mes al uso de redes sociales, mientras que País Vasco y Madrid son los territorios donde se invierte menos tiempo.