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Marketing automation, otra realidad del futuro de las marcas

Es un hecho que la implantación de nuevas tecnologías va de la mano con la automatización de diferentes procesos, si bien nos ayuda a simplificar y viene a facilitarnos tareas del día a día, no es una excepción en marketing

Los departamentos de marketing han sufrido un proceso de tecnificación en los últimos 25 años, sobre todo desde la aparición de los primeros buscadores en internet, a mitad de la década de 1990. Un escenario en el que lo analógico cede terreno y en el que cada vez aparecen más recursos y soportes de marketing de corte tecnológico, como Google Adwords, Facebook Ads, YouTube, etc.

En este contexto, surge la necesidad de contar con herramientas de planificación de campañas de marketing, así como la tecnología óptima para poder gestionarlas correctamente. Esto incluye herramientas de lo más diverso, y que permiten llevar a cabo todas las acciones propias de una campaña de marketing digital, por ejemplo: envíos de emails, administración de páginas web y blogs, creación de listas segmentadas o herramientas que permiten unificar la gestión de todos los perfiles sociales.

Por otro lado, no hay que perder de vista que, en los últimos años, ha tenido lugar una gran compactación del mercado, en el que cada vez son más las empresas que se lanzan a comercializar sus propios productos de software. Desde 2011, se ha duplicado año a año el número de softwares y empresas dedicadas al marketing digital. De las 150 empresas existentes en el 2011, se ha pasado a las cerca de 5.000 en el 2017

El marketing automation o automatización del marketing es la utilización de software para realizar acciones de marketing de forma automatizada gracias a la tecnología, lo que permite realizar procesos y acciones que de forma natural presentarían mayor complejidad e incrementar la eficiencia, control y seguimiento de los mismos. La automatización del marketing también supone una manera de ahorrar costes y poder tomar mejores decisiones.

Permite diseñar procesos de educación y maduración automático de una base de datos (lead nurturing), lo que posibilita la entrega de un contenido idóneo adaptado a un consumidor determinado en el momento indicado. Además, la automatización permite detectar automáticamente los registros que tienen un nivel más alto de disponibilidad ante la propuesta de una oferta comercial, teniendo en cuenta elementos como el perfil (lead scoring).

Áreas como el engagement, la automatización de los procesos reiterativos de marketing y el aprendizaje automático sobre la base de datos (lead nurturing y lead scoring) son las principales para aplicarlo.