Actualidad

Conclusiones de MEC sobre la Super Bowl aplicadas al marketing y la publicidad

La agencia de medios explica diversos puntos clave en las estrategias de marketing diseñadas para este gran evento, y sus implicaciones para los anunciantes

Cada año, el mayor evento publicitario en referencia al deporte ocurre en febrero, cuando millones de fans (no sólo de EE.UU.) se concentran en frente de las pantallas de sus televisores para ver la final de la Super Bowl. Este año no ha sido diferente, y la XLIX Edición de la Super Bowl ha reunido a su alrededor a 66 anunciantes que han invertido más de 4.5 millones de dólares para emitir sus spots durante el partido. Sin embargo, en un mundo multipantalla como el actual, la verdadera acción publicitaria se desarrolló en Twitter, donde las marcas y los consumidores generaron más de 28.4 millones de tweets durante el juego (frente a los 24.1 millones de interacciones del año anterior), permitiendo así a los anunciantes extender su relación con los consumidores durante mucho más tiempo de los escasos 30 segundos de su spot. Ahora bien, ¿cuáles son los anunciantes que mejor han aprovechado su estrategia publicitaria en la Super Bowl?. MEC ha elaborado un informe donde presenta varios puntos clave en las estrategias de marketing diseñadas para este gran evento, y sus implicaciones para los anunciantes.

-          La agencia de medios considera que pocas marcas focalizaron sus esfuerzos en Facebook e Instagram, mientras que la mayoría hicieron de Twitter el foco central de activación.

-          Por otro lado, muchas marcas apelaron al lado emocional de los consumidores para trasladar sus mensajes y generar viralidad y conversaciones en torno a ellos en las redes sociales.

-          Los mensajes que más se compartieron eran de marcas que se hablaban entre ellas. Las interacciones marca-a-marca siguen ofreciendo beneficios.

-          Varias marcas centraron sus estrategias en los juegos y concursos. Esta técnica, si bien consiguió capturar a parte de la audiencia, no ha conseguido perdurar más allá del propio juego. Sólo consiguió un nivel de atención que, aunque alto, era fugaz.

-          Los usuarios crearon memes (sobre el espectáculo deportivo o las actuaciones) para unirse a las conversaciones que se generaban. El hecho de que los usuarios creen sus propios contenidos, ayuda a las marcas a poder monitorear en tiempo real estas creaciones y co-creen contenidos paralelos.