El nuevo canal temático arranca el 10 de febrero con clásicos del género, ciclos de autor y una programación centrada en la historia del wéstern
AMC Networks amplía su oferta de televisión de pago en España con el lanzamiento de AMC Western, un nuevo canal temático dedicado íntegramente al cine del Oeste. La señal comenzará sus emisiones el 10 de febrero y estará disponible en las principales plataformas de televisión de pago, además de en Prime Video a través de AMC Channels.
El canal nace como una propuesta especializada centrada en el wéstern en todas sus etapas: desde los clásicos de la edad de oro de Hollywood hasta el eurowestern rodado en Europa y las reinterpretaciones contemporáneas del género.
La programación incluirá homenajes a directores clave como John Ford, Sergio Leone, Henry Hathaway o Howard Hawks, así como ciclos dedicados a figuras históricas del cine del Oeste como John Wayne, Clint Eastwood, Robert Redford, Henry Fonda o Joan Crawford.
Según ha explicado Antonio Ruiz, director general y vicepresidente ejecutivo de AMC Networks International Iberia & Latin America, el lanzamiento forma parte de la estrategia del grupo de reforzar su catálogo de canales temáticos especializados. Por su parte, Dani Pérez, vicepresidente de distribución y programación de ficción, factual y documentales, señala que la parrilla combinará obras maestras reconocidas con títulos menos visibles que amplían la mirada sobre el género.
Un recorrido por la historia del wéstern
La programación de AMC Western abarcará las principales etapas del cine del Oeste. Entre los títulos anunciados figuran clásicos como Cimarrón (1931), primer wéstern ganador del Oscar a mejor película; Caravana de mujeres (1951); o El zurdo (1958). El canal también incluirá el llamado western crepuscular de los años 60 y 70, con películas como Dos hombres y un destino (1969) o Pat Garrett y Billy el Niño (1973). El catálogo prestará especial atención al eurowestern rodado en España e Italia, con producciones filmadas en escenarios emblemáticos como Almería, que consolidaron al país como localización clave del género.
También habrá espacio para el neowestern contemporáneo, con títulos posteriores que reinterpretan los códigos clásicos.
Lanzamiento con homenaje a John Ford
El estreno del canal coincidirá con un ciclo especial dedicado a John Ford. El primer día de emisiones incluirá Pasión de los fuertes (1946), Río Grande (1950) y El hombre que mató a Liberty Valance (1962), un recorrido que repasa la evolución del director y su influencia en la construcción del imaginario del Oeste.
Durante febrero, la programación se completará con el especial de fin de semana Leyendas del Oeste y el ciclo mensual Se busca, que en su primera edición estará dedicado a John Wayne.
AMC Western estará disponible en Vodafone, Orange, Jazztel, Yoigo, Euskaltel, DIGI, MásMóvil, R, Avatel, Telecable, Pepephone, LOWI, PTV Telecom, Cable Local y Tivify, además de Prime Video a través de AMC Channels.

