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Optimismo en las previsiones de inversión publicitaria de Carat

La agencia de medios prevé un impulso positivo continuado en la inversión publicitaria mundial y destaca el medio digital

La inversión publicitaria mundial parece que mantendrá la línea positiva que ha seguido en los últimos meses. Así lo afirman los datos de un estudio publicado por Carat, agencia de medios de Dentsu Aegis Network, en el que asegura la actitud positiva del mercado vendrá determinada por el continuo crecimiento de digital. 

Según datos de 59 mercados en América, Asia Pacífico y EMEA, los últimos pronósticos globales de Carat muestran que la inversión en publicidad alcanzará los 548,2 millones de dólares en 2016, lo que representa un crecimiento del  4,4% año con año. En 2016, Carat mantiene una visión positiva para la mayoría de las regiones con un crecimiento particularmente fuerte en América del Norte (+ 5,0%) y la fuerte recuperación en Rusia (+ 6,2%), frente a la lucha contra las expectativas más bajas en algunos mercados. EE.UU. sigue mostrando la confianza del mercado positiva con previsiones revisadas hasta + 5,0%, puesto que se espera que las elecciones presidenciales en Estados Unidos por sí solas generen 7.5 millones de dólares de incremento del gasto. A pesar de una ligera moderación tras el referéndum de la UE, el Reino Unido sigue siendo el mercado de la publicidad más grande de Europa Occidental, con un crecimiento positivo del  5,4% esperado en 2016, superior a la tasa media de 2,9% en la región. Las previsiones de publicidad también seguirán siendo muy altas en América Latina y Asia Pacífico, con un crecimiento de un 10% y un 3,9%, respectivamente en 2016.

A pesar de un ligero descenso debido a la volatilidad de algunos mercados, se espera que el impulso positivo de la inversión publicitaria mundial continúe en 2017 alcanzando los 570,4 mil millones de dólares, un 4,0% de crecimiento año a año, dirigido por el aumento continuo de los medios digitales. En cuanto a los medios de los 13 de los mercados analizados, digital sigue creciendo a niveles de dos dígitos de predicción de  15,6% en 2016, acelerando aún más en un 13,6% en 2017. Impulsado por la alta demanda de móvil, video on line y los medios de comunicación social, se espera que la inversión de medios digitales pueda alcanzar el 27,7% de la participación del total de los medios de comunicación globales en el año 2016, lo que aumentaría a un 30,2% pronosticado para 2017.

Inversión en medios y mercado español

En cuanto a la televisión, aunque en 2016 continúa teniendo la mayor proporción en la inversión total en medios ( 41,1%), se espera ahora que crezca a un ritmo más moderado del 2,3% en 2017, con una cuota predicho inferior del gasto al 40,3%. Asimismo, y a excepción de los medios impresos,  las previsiones de Carat vuelven a confirmar el crecimiento de año en año para todos los otros medios de comunicación en 2016, destacando el crecimiento de año en año positivo en el cine (+ 4,5%), Radio (+ 2,4%) y OOH (+ 3,5%), con predicciones ligeramente revisadas a la baja para 2017.

En definitiva, según ha manifestado Jerry Buhlmann, CEO de Aegis Dentsu Network, “las últimas previsiones de Carat muestran una continua confianza y el impulso positivo en la inversión publicitaria global. Además, en un mundo donde la conectividad y la convergencia son ahora la norma, mobile, social y video en línea dominarán el rápido crecimiento de las inversiones digitales e impulsarán la demanda de mayores y más poderosos compromisos con el consumidor, en el lugar correcto, en el momento adecuado".

En cuanto al mercado nacional, se espera que la inversión publicitaria en España en 2016 llegue a crecer a un ritmo del 5%. Después de una profunda caída hasta el año 2014, esta previsión de crecimiento ve una continuación de la recuperación positiva del mercado publicitario. Sin embargo, las predicciones de 2016 se han revisado ligeramente por debajo de 5,3% en marzo de este  mismo año; la incertidumbre política y el estancamiento político de España continúan afectando a la economía general. La misma tendencia se mantendrá en 2017, cuando se espera que el gasto crezca a un ritmo más moderado de 4,4%.