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Publicis Groupe presenta la segunda edición de su proyecto Trend or Hype el 23 de mayo

El proyecto nació en 2023 con el objetivo de ayudar a las empresas a identificar qué fenómenos sociales son realmente tendencias y cuáles no

Publicis Groupe presentará la segunda edición de su proyecto Trend or Hype, "Am I Thinking Straight" el próximo 23 de mayo, con la asesoría estratégica de Scopen. En esta edición, se han seleccionado 10 nuevos fenómenos sociales etiquetados como "tendencia" para determinar su verdadera naturaleza. A través de una combinación de data estadística y determinística, el proyecto busca comprender la dimensión social de cada fenómeno y diferenciar aquellos temas de los que las personas solo hablan de aquellos sobre los que, además, actúan. De esta manera, se establece la diferencia entre "Trend" y "Hype", bajo la filosofía de "A Hype is a Trend without the people" (un hype es una tendencia sin personas).

“Se trata de una herramienta de inspiración que nos da un baño de realidad sobre lo que verdaderamente importa a las personas” afirma Tomás Navarro, chief strategy officer en Publicis Groupe.

Entre otros descubrimientos, este estudio revela que es difícil encontrar un fenómeno social que realmente merezca el calificativo de "tendencia". Además, se ha observado una brecha considerable entre lo que las personas declaran y lo que realmente hacen, así como un mejor concepto de sí mismos en temas sociales en comparación con el resto de las personas. Por otro lado, las empresas suelen enfrentarse a dificultades para convertir los fenómenos sociales en oportunidades estratégicas.

La elaboración del proyecto ha estado a cargo del equipo de estrategia del Grupo, One Strategy, y ha contado con la colaboración de ERIS, unidad especializada en Data Marketing, el equipo de Growth, Legal, Marketing, y las agencias Prodigious y Nurun.

En palabras de Ana Duque, strategy director en Publicis Groupe: “hemos llegado a contar, en los informes del sector, hasta sesenta tendencias por año. Y, cuando todo es tendencia, nada lo es. Nosotros no estamos aquí para lanzar más, sino para determinar, con un potente algoritmo e investigación detrás, qué es tendencia y qué no lo es. Y, por supuesto, actuar en consecuencia desde la perspectiva del negocio y de la comunicación”.