Actualidad

¿Cómo será Barcelona en 2159?

Carlitos y Patricia crea para el CCCB y el Ajuntament de Barcelona la campaña de comunicación del Año Cerdà, que pretende recoger en una capsula del tiempo ideas de cómo será la Ciudad Condal dentro de 150 años.

El Año Cerdà conmemora en Barcelona los 150 años de la aprobación del Plan de Reforma y Ensanche de Barcelona. Hace 150 años Idelfons Cerdà, inventor del concepto “urbanismo”, ideó el Eixample de Barcelona que convirtió la ciudad en una ciudad para vivir de la que siguen disfrutando los barceloneses. Su capacidad para pensar el futuro lo llevó, por ejemplo, a imaginar cómo circularían los vehículos por la ciudad cincuenta años antes de que se diseñara el primer automóvil.Para comunicar el acontecimiento del Año Cerdà, el CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y el Ajuntament de Barcelona encargaron al equipo de Carlitos y Patricia una campaña de comunicación que despertara en el ciudadano de a pie la curiosidad por la obra de Idelfons Cerdà, que a lo largo del año se difundirá en exposiciones, conferencias, recorridos por la ciudad y acciones en colegios organizadas por diferentes instituciones de la ciudad.
Bajo la pregunta “¿Cómo será Barcelona dentro de 150 años?”, la campaña ofrece la oportunidad a todos los barceloneses de dejar un testimonio sobre cómo imaginan que será Barcelona dentro de 150 años, concretamente en el año 2159. Todos los mensajes serán almacenados en una cápsula de tiempo física que se conservará en la ciudad para ser abierta por las generaciones del próximo siglo.Los testimonios de todos aquellos que quieran imaginar y soñar la Barcelona del futuro como hizo Cerdà en su día están siendo recogidos hasta junio de 2010 en la página web www.barcelona2159.org
En paralelo, y en colaboración con la Universidad Politécnica de Barcelona, un equipo multidisciplinar que incluye documentalistas, diseñadores industriales y expertos en tecnologías de la información, ha comenzado a reflexionar en el formato más adecuado para el almacenamiento de todos los mensajes y para su conservación durante 150 años. Es el paso previo a la construcción de la cápsula física que se cerrará el día 10 de junio de 2010, el último día del Año Cerdà, y que será ubicada en un lugar de la ciudad aún por determinar.
Los primeros medios utilizados en el proyecto, planificados junto a MPG Barcelona, incluyen exterior, en el que se han usado banderolas, marquesinas y wildposting con un troquel en forma de cápsula como manera de invitar a que el público decida lo que va dentro (más acciones convencionales y no convencionales están planteadas para los meses venideros, incluida una segunda oleada de pósters utilizando los interiores del troquel, que se han conservado para su pegada en el mes de mayo de 2010).
Además de la web www.barcelona2159.org diseñada junto a HerraizSoto, se ha iniciado un plan de comunicación online que arranca con una acción con bloggers creada junto a Bloguzz, y con la creación del grupo “Yo estaré en Barcelona dentro de 150 años” en Facebook y de otro en Inusual Network moderado desde Carlitos y Patricia. Twitter y otras herramientas de la web social se irán añadiendo.
Al equipo de Carlitos y Patricia se suma Felices Communicology&PR, que trabajará en la comunicación y creación de contenidos relevantes para los medios, entre los cuales está el LOG barcelona2159.org, un blog en el que se encuentra toda la información adicional para prensa y bloggers.
El apartado audiovisual, que se concretará en diferentes piezas y acciones durante los nueve meses del proyecto, se realiza junto a Mirinda Films, y ya se ha materializado en la realización de las primeras cápsulas-ejemplo para la web y en la producción y coordinación de un videomatón móvil, el Capsulamatón, que circulará por diferentes puntos de la ciudad dónde la gente podrá dejar sus mensajes en tiempo real conectados a la web. El primer lugar dónde se encuentra instalado es en la exposición del CCCB “Cerdà y la Barcelona del Futuro”.
Además de Marta Grabulosa, directora del proyecto por parte del CCCB, y junto a la Dirección de Servicios de Marketing del Ajuntament de Barcelona, el equipo lo forman Llibert Figueras como responsable de la coordinación general del proyecto, y Karen Heuter, hasta hace unos meses head-of-art de kesselkramer, que se ha unido temporalmente al equipo de Carlitos y Patricia para hacerse cargo de la dirección de arte de la campaña.