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Omnicom y Wieden & Kennedy arrebatan la cuenta global de Ford a WPP

La cuenta está valorada en 4.000 millones de dólares. La marca de automoción ha confiado su estrategia y creatividad a agencias del grupo WPP, que seguirá prestando servicio en algunas áreas y mercados, durante 75 años y tras conseguir su cuenta J Walter Thompson

Ford Motor Company ha decidido finalmente dar por zanjada su relación con el grupo WPP tras 75 de colaboración a nivel internacional. El grupo de automoción ha dado por finalizado el proceso de revisión de su cuenta publicitaria global escogiendo a Omnicom como su nuevo partner de referencia en materia de estrategia, creatividad y consultoría (concretamente a su red de agencias enmarcadas bajo la marca BBDO) para todas sus marcas y modelos, así como a la agencia independiente Wieden + Kennedy, que cuenta con red propia de oficinas en mercados clave. La primera controlara todos los proceso en comunicación comercial omnicanal, mientras que la independiente dará servicio en proyectos y activaciones especiales, según ha informado la propia empresa anunciante a los medios. Además de las agencias de la red BBDO Worldwide, el grupo Omnicom también dará servicio a este anunciante con las firmas Organic y TLGG Consulting, parte del recién formado Omnicom Precision Marketing Group.

No obstante WPP seguirá dando servicio a la marca Ford a través de la división Global Team Blue (creado específicamente para este cliente en 2016) y otras empresas del grupo en materia de activación, incluida la planificación y compra de medios, área digital y producción en mercados de peso como Estados Unidos o China así como en toda el área de relaciones públicas del grupo. En este equipo WPP concentra casi 3.000 empleados, repartidos por 49 oficinas de todo el mundo.

Iniciado hace cinco meses, este concurso está llamado a ser la gran operación del mercado publicitario global ya que la cuenta está valorada en más de 4.000 millones de dólares (únicamente en Estados Unidos invierte más de 2.400 millones de dólares). Este volumen de inversión se reducirá drásticamente en los próximos ejercicios, a tenor de las declaraciones que ha realizado este anunciante a lo largo de 2018, anunciando medidas restrictivas y de transformación que afectan a su área de marketing. De hecho Ford está en pleno rediseño de su estrategia de marketing, con el fin de situar al consumidor en el centro (centric customer) en todo el negocio. De entrada con esta revisión ha recortado a su presupuesto de marketing 150 millones de dólares anuales (desde el grupo denominan a este hecho como "optimización de recursos") y está reforzando sus equipos internos dedicados a este área para depender menos de proveedores externos y tener mayor control sobre todas sus actividades.

"Hoy es un gran día -señala Andrew Robertson, presidente y CEO de BBDO Worldwide- Tenemos una nueva marca maravillosa para ayudar a crecer. No puedo estar más orgulloso de los cientos de personas de todo el planeta que ha hecho que esto corriese y agradecido a Ford por mostrar su confianza en nosotros".