El popular e icónico director de cine tejano se encarga de dirigir la campaña navideña de la firma de ropa en base a una idea de la agencia Adam & Eve. La campaña, que gira en torno a un corto de cuatro minutos protagonizado por el actor Adrien Brody, se estrenó ayer y ya acumula millones de visualizaciones en las redes sociales
La firma sueca de moda H&M ha dado el campanazo, otra vez, con una campaña publicitaria mundial que se ha hecho viral. Si el pasado mes de septiembre ya acaparó millones de miradas y visionados con otra campaña que generó polémica por plantear otro tipo de cánones de belleza y apostar por la diversidad (la acción lanzaba la nueva colección de otoño-invierno 2016. Ver spot aquí), esta vez la empresa persigue conseguir notoriedad y visibilidad para su marca y sus productos en el periodo navideño, muy saturado desde el punto de vista publicitario. Y para hacerlo ha tirado de talento y ha apostado por creatividad, color y magia, valores muy asociados a la Navidad.
De esta forma, partiendo de una idea de la agencia creativa Adam & Eve DDB (que colabora con H&M desde el año 2015 en sus desarrollos internacionales) la firma ha contratado al aclamado director Wes Anderson, famoso por filmes como ‘Viaje a Darjeeling’, ‘Moonrise Kingdom’ ‘Academia Rushmore’, ‘El Gran Hotel Budapest’ o la película de animación ‘Fantástico Sr. Fox’, entre otras. El resultado es un corto de cuatro minutos de duración protagonizado por Adrien Brody (actor fetiche para el realizador tejano y habitual en las películas de Anderson) y donde se narra la historia de un peculiar tren (el ‘H&M Express’) cargado de personas que acuden a sus casas por Navidad y que sufre un importante revés.
Portador siempre de una estética especial y absolutamente reconocible, Anderson traslada su particular visión de lo que son estas fechas del año a un tren que se retrasa más de 11 horas por el mal tiempo y que no será capaz de llegar a su destino en un nevado día de Navidad. Brody, que encarna a un maquinista llamado Ralph, trata de echar una mano de forma festiva a sus solitarios pasajeros en una fecha tan importante como la Navidad. "Esta historia es cada vez más habitual en los tiempos que corren en un mundo donde todos podemos regalarle un abrazo a un desconocido en un momento dado", ha afirmado Brody en un comunicado difundido por la firma de moda sueca. Pieza clave, Ralph consigue finalmente darle la vuelta a la situación, pasando del drama a una historia de optimismo, humanismo y amistad. De esta forma los solitarios pasajeros, junto al maquinista del tren, sacarán a flote su espíritu navideño para celebrarlo lo mejor que puedan a bordo del tren. El cortometraje o fashion film, titulado ‘Come together’, sirve como pasrela de la colección navideña de H&M, ya que el director emplea la colección como fuente para el vestuario de los personajes que aparecen en la historia.
La estética del film es fiel al estilo de Wes Anderson: colores pastel por doquier, imágenes simétricas y planos muy definidos sonpalanca y medio para contar una historia con toques divertidos y un punto de surrealismo. Según Pernilla Wohlfahrt, jefa de diseño y directora creativa de H&M, en esta iniciativa "se ha querido combinar lo informal con un toque único para la ocasión, capturando el ambiente navideño tanto para vestir arreglado como para sentirse cómodo junto a los seres queridos".
Apenas 24 horas después de su lanzamiento a nivel global el corto ya acumula millones de visionados en los canales y plataformas social media. Únicamente en el canal de Youtube de la marca alcanza los 2,2 millones de visionados, sin contar el eco en medios que ha conseguido la acción a nivel internacional. En determinados mercados, incluida España, la campaña ha comenzado a emitirse en televisión con una versión mucho más reducida que el corto, haciendo llamada a la web de la marca para ver la colección y a disfrutar de la historia completa en las redes.
No es la primera vez que una firma de ropa recurre a un director de cine de alto nivel para dirigir su campaña publicitaria. No siquiera es la primera que se lanza para esta navidad. Hace apenas dos semanas la marca Burberry ponía en marcha una campaña en las redes sociales e internet que giraba en torno a un fashion film sobre la historia de la marca y sus principales protagonistas. Rodado por Asif Kapadia, el cortometraje está protagonizado por los actores Sienna Miller y Domhnall Gleeson.