Advertisement

Agencias de todo el mundo se unen contra la crisis climática con ‘Niños meteorólogos’

La fuerza y la seriedad con la que el PNUD se ha comprometido con las relaciones públicas y los medios de comunicación en torno a esta campaña es otra demostración del estatus de las relaciones públicas como fuerza líder en cuestiones globales y en la configuración del futuro de la humanidad

Nada más y nada menos que 45 agencias de comunicación y relaciones públicas se unieron la pasada semana para trabajar por un objetivo común: la acción urgente contra el cambio climático. La campaña "Niños Meteorólogos" del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se lanzó el pasado 21 de marzo, y ha logrado una cobertura en más de 80 países hasta la fecha

La campaña presenta a un conjunto de niñas y niños de todo el mundo que se hacen cargo de los partes meteorológicos de las televisiones nacionales y locales para ofrecer unos pronósticos del futuro muy desalentadores. Estos pronósticos advierten a los telespectadores de los riesgos catastróficos que el aumento de las temperaturas traerá consigo para la sociedad y la economía mundial en tan sólo unas pocas décadas, incluyendo un impacto previsto sobre el 94% de los niños y niñas de todo el mundo. El objetivo en cuanto a los medios de comunicación se centró en lograr una cobertura de prensa de primer nivel en todos los mercados asociados, siendo el objetivo más importante motivar a los adultos para que se comprometieran a cambiar sus hábitos en pro de los niños. Los creadores de la idea fueron la agencia creativa Activista.

No se contaba con un presupuesto de comunicación y/o relaciones públicas asignado para esta campaña, pero la petición de apoyo recibió una respuesta rotunda por parte del conjunto mundial de agencias, con el compromiso de algunas de las principales agencias del mundo de EE.UU. y Canadá, Australia, Reino Unido, Irlanda del Norte, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, España, Portugal, Chequia, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Moldavia, Hungría, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, China y Honk Kong, India, Indonesia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Nigeria, Kenia, Sudáfrica, Marruecos, Argelia y Túnez.

Las agencias de comunicación y relaciones públicas, especialmente las más grandes del mundo, son conocidas por su gran atención a los recursos y los ingresos, por lo que para lograr esta colaboración se requirió de una creatividad inspiradora, mucho empuje, gran dedicación y una auténtica hambre de resultados. La cobertura mundial ha sido muy relevante, consiguiendo medios de radiotelevisión y prensa escrita en mercados como China, India, Estados Unidos, Reino Unido y la gran mayoría de países europeos.

La Organización Internacional de Consultoría de Comunicación (ICCO) anunció su asociación con el PNUD en noviembre y creó rápidamente un Grupo de Trabajo de Comunicación sobre el Clima (CCT) para abordar las campañas de comunicación y relaciones públicas, centrándose inmediatamente en los medios de comunicación “ganados” para “Niños meteorólogos”. El objetivo del grupo de trabajo para esta campaña era sencillo: controlar y ejecutar la estrategia de medios de comunicación ganados en todo el mundo, sin inversiones.

Chris Pratt, director general de Better Impact en Hill+Knowlton Strategies, Reino Unido, fue nombrado Copresidente del grupo de trabajo junto con Boaz Paldi, director creativo del PNUD. Una vez establecida la estrategia, el grupo de trabajo creó una amplia red de apoyo para la activación local en los países, y consiguió el compromiso de 35 "socios de activación". Los socios de activación han desempeñado un papel fundamental a la hora de presentar la historia a nivel local, con una impresionante variedad de enfoques, ideas y soluciones.

En España, la agencia seleccionada para la colaboración ha sido LF Channel, que se ha encargado de la supervisión de los materiales en castellano, la coordinación de la estrategia de difusión en medios nacionales, regionales y especializados, así como del seguimiento y monitorización de los resultados obtenidos.

El éxito de este esfuerzo colectivo de relaciones públicas demuestra el poder y el impacto no sólo de las agencias de comunicación y relaciones públicas, sino de las redes internacionales. En un momento en que las instituciones mundiales están bajo la lupa, enfrentadas a retos que van desde la división política a la desinformación, esta historia es una importante declaración sobre la naturaleza de las organizaciones mundiales sin ánimo de lucro y su capacidad única para movilizar la acción colectiva y lograr el cambio.

"Sabemos que las relaciones públicas son un componente integral en la lucha contra el cambio climático y esta campaña lo ha reforzado sustancialmente. Me ha sorprendido el apoyo de los miembros de ICCO a “Niños meteorólogos”. El compromiso de tantas organizaciones, países, culturas e idiomas no se parece a nada que haya visto antes. Se trata de la mayor campaña climática de la historia y da grandes esperanzas para el futuro de los niños que forman el núcleo de Niños meteorólogos”, declara Boaz Paldi, director creativo del PNUD y copresidente del grupo de trabajo de comunicación sobre el clima.

Por su parte, Chris Pratt, copresidente del Grupo Operativo de Comunicación sobre el Clima, destaca que “ha sido un honor dirigir el CCT junto a Boaz, con un grupo de expertos en relaciones públicas de tanto talento que han conseguido la colaboración de unos medios de comunicación fantásticos para esta campaña en todo el mundo. La magnitud y diversidad del apoyo de la comunidad de relaciones públicas demuestra la naturaleza del problema que queremos abordar. Esto nos afecta a todos y estoy seguro de que “Niños meteorólogos” es sólo el principio para que el CCT cambie las tornas y marque la diferencia para el futuro del planeta".

A lo que Imma Folch, CEO de LF Channel y DEIB Chair de Worldcom PR Group (EMEA), concluye: “La colaboración desinteresada en este tipo de proyectos es lo que da sentido a nuestra profesión. La fuerza de las agencias de comunicación y relaciones públicas es enorme y nuestra labor no puede limitarse al papel o la pantalla. Con esta activación global hemos contribuido a transmitir la urgencia y la importancia de actuar contra el cambio climático en pro del futuro de las próximas generaciones y eso nos llena de orgullo”.

 

Consulta la lista completa de miembros del grupo de trabajo

Consulta la lista completa de socios de activación