Actualidad

Apple se mantiene como la marca más valiosa del mundo

La firma fundada por Steve Jobs se mantiene como la marca más valiosa del planeta pero en el último año el crecimiento fue solamente del 1%. Samsung, su competidor más cercano, incrementa su valor en un 51%, fruto de su inversión en innovación y publicidad. Google desbanca a IBM, tercera, de la segunda posición del ranking.

Apple se mantiene un año más como la marca más valiosa del mundo según el ranking BrandZTM Top 100 elaborado por la empresa de investigación Millward Brown Optimor (WPP). Sin embargo en 2012 el crecimiento de la marca fue solamente del 1%, en contraposición del 51% experimentado por su principal competidor: Samsung. La coreana ha aumentado considerablemente su valor por su inversión en innovación y publicidad, principalmente. A pesar de estar en un mercado cada vez más competitivo, la habilidad de Apple por mantenerse líder demuestra que al consumidor le sigue gustando la marca, independientemente de su valor en bolsa.

A Apple le siguen Google e IBM, si bien el gigante de internet arrebata la segunda plaza del ranking al fabricante tecnológico tras incrementar su valor un 5% en 2012. Por su parte IBM se alza con el tercer puesto en el pódium a pesar de un decrecimiento en su valor.

Prada con un 63%, es la marca con un mayor incremento en su valor. Aventajando al resto de marcas de lujo, se sitúa en el cuarto lugar del ranking de marcas de lujo (95 en el global).

En cuanto a la presencia española en BrandZ™ Top 100 destacamos la permanencia en el ranking de nuestro “trío de ases”: Zara (¡+60% de incremento en el valor de marca!), Movistar - con el mayor incremento en la contribución de la marca ("Brand Contribution") entre las 10 marcas más valiosas del mundo de las telecomunicaciones - y Santander (incrementa +8% en valor de marca).

En esta edición del estudio las marcas que más crecen son las claramente diferenciadas. Las 10 marcas que más crecen tienen puntuaciones significativamente más altas que la media en los atributos de “Significativa”, "Diferente" y "Sobre-saliente".

El dominio de las marcas de tecnología en el ranking prevalece y también se traslada a China. Las marcas de comunicación y tecnología dominan el ranking con 29 marcas de las 100, equivalentes al 43% del valor total de las Top 100. En contraste con la caída del valor de marca de Facebook, su equivalente chino –Tencent- creció un 52%, convirtiéndose en una de las 10 marcas con mayor crecimiento del ranking con casi 800 millones de usuarios activos.

Las cerveceras experimentaron un rápido crecimiento. La bebida alcohólica de mayor consumo global ha sido también la categoría con mayor crecimiento este año. Las Top 10 marcas de cerveza crecieron un 36% en valor. El sector se ha beneficiado del crecimiento en ventas en América Latina y China. por su parte el sector financiero experimenta una importante recuperación. Crece un 20% en su valor total tras varios años difíciles. Es la segunda categoría que más crece, después de las cerveceras.

Vuelta al crecimiento
Tras dos ejercicios donde el grupo de las 100 marcas más valiosas del planeta arrojana pérdidas en valor, en su cómputo general, en 2013 se ha regresado a la senda del crecimiento globalizado. Este año el valor conjunto de las Top 100 se ha incrementado un 7% en su valor. De hecho el valor combinado de las Top 100 ha crecido un 77% desde 2006. Actualmente su valor es de 2,6 billones de dólares.

Millward Brown Optimor es la división de consultoría estratégica de marca de Millward Brown, identifica las marcas con mayor valor económico, así como las tendencias globales y sectoriales. para la elaboración de este ranking considera, no solo datos financieros relativos al negocio de la marca, sino también datos del consumidor y del Brand Equity de la marca.