Actualidad

BMW es el modelo de coche que más aplicaciones ofrece a sus conductores

El Primer Estudio de Coches, elaborado por IAB Spain, presenta un mercado muy fragmentado, con cuatro sistemas operativos disponibles, ocho tipos de conexión y diferentes opciones de apps

Se abre un nuevo escenario para el marketing y la publicidad en el sector automovilístico gracias a las posibilidades de conectividad. No sólo porque los usuarios demanden cada vez más tecnología para facilitar o mejorar muchos aspectos de su vida, sino que, cada vez más, exigen soluciones adaptadas a sus coches y piden que internet esté presente en el mercado del motor, incluso por encima de otros objetos como las marcas o los relojes.

Esta es una de las conclusiones que se extrae del Primer Estudio de Coches Conectados, presentado por IAB Spain. El informe, que nace con el objetivo de ofrecer una perspectiva general de la situación del coche conectado en España, ha analizado 21 modelos (de 15 fabricantes: BMW, Audi, Mini, Volvo, Peugeot, Toyota, Ford, Renault, Infiniti, Lexus, Nissan, Citroen, Mazda, Opel y Mercedes) de los que se pueden extraer diversas conclusiones.

La primera de ellas es que, a día de hoy, existe una alta fragmentación, tanto de sistemas operativos, como de modos de conexión y de aplicaciones. Ahora mismo, cada fabricante utiliza su propio sistema operativo; ahora bien, se prevé que en 2015, la tendencia cambie gracias a la introducción en el mercado de cuatro sistemas operativos: MirrorLink (Nokia), Android Auto (Google), Cardplay (Apple) y Windows in the car (Microsoft). Por otro lado, la hiperfragmentación también es latente al analizar los modelos de conexión, y es que existen hasta siete modelos diferentes (SIM embebida, SIM integrada, Thetering Bluetooh, Thetering USB, Thetering Wi-Fi, Teléfono: ejecuta y reproduce el coche y Dongle USB 3G), siendo la conexión vía bluetooh y a través del teléfono las más utilizadas.

Por otro lado, del estudio se desprende que actualmente existen 24 marcas que ofrecen algún tipo de solución de conectividad en España, siendo 21 de ellas soluciones integrales. De entre las 15 marcas que han participado en el estudio, siete de ellas ya ofrecen el servicio de eCall o llamada de emergencia, concretamente BMW, Citroen, Ford, Mercedes, Peugeot, Toyota y Volvo. También llama a atención la falta de homogeneidad en lo que respecta a la posibilidad de las marcas de ofrecer un portal web para activar o gestionar los servicios conectados y las aplicaciones; así como el hecho de que algunas marcas dispongan de un market propio, concretamente 11 de las 21, y otras no. También en relación a las apps, y de las 223 que se han analizado, el estudio sostiene que actualmente hay poca oferta de contenidos lúdicos y redes sociales. Algo que llama la atención teniendo en cuenta que en el Estudio Mobile de 2013, el 88% de los usuarios de smartphone utilizaban las redes sociales a diario. Sin embargo, en relación a los coches, son las aplicaciones de utilidades y las guías de restaurantes o viajes, las más extendidas (48%), seguidas de las apss de audio y música (14%). Asimismo, sólo siete modelos disponen de apps contenedoras, concretamente los de Audi, Mercedes, BMW, Mini, Infiniti, Nissan y Mazda; y nueve modelos se pueden integrar con smartphones apps.

Por otro lado, tan solo hay dos marcas concretamente Ford e Infiniti las que ofrecen soluciones de conectividad en sus gamas más bajas. Doce son las marcas que ofrecen asistente vocal, nueve disponen de pantalla táctil, siete cuentan con un mando o jostyck entre los asientos y sólo tres marcas, BMW, Mercedes y Volvo, ofrecen navegador web y salir del ecosistema cerrado del fabricante.

También existen diferencias entre unos modelos y otros en lo que respecta a los modelos de negocio, tampoco hay una regla uniforme para todos; si bien la mayoría de las marcas analizadas disponen de un servicio de gratuito durante un tiempo limitado, que luego pasa a un sistema de pago por suscripción, acordado entre el fabricante y la operadora, en el que el usuario queda al margen de ese acuerdo. Un ‘problema’ al que hay que sumarle el hecho de que, en muchos casos, el usuario necesita acudir al concesionario para poder actualizar el sistema operativo.

Al margen de las dificultades existentes, el estudio también avisa de la existencia de nnuevas oportunidades de negocio en lo que respecta a los servicios de voz. De momento, hay 12 marcas que ofertan asistente vocal con algún tipo de comando para las apps/ funciones online; de todos modos, se espera que este mercado crezca un 300%, alcanzando los 39.000 millones de euros de aquí a 2018.