Advertisement

Camarón y una muñeca gitana recuperan el acento de Cruzcampo 

Después de tres años de la campaña ‘Lola’, la cervecera vuelve con ‘Gitana’, una fábula sobre una muñeca gitana que cobra vida a ritmo de una bulería inédita que Camarón dedicó a Cruzcampo

‘Gitana’ es la nueva campaña de la cervecera bajo el paraguas de ‘Con mucho acento’, en la que vemos como la clásica muñequita flamenca de al lado del televisor, cobra vida al escuchar a Lola Flores decir “el acento es tu tesoro”, comenzando así un viaje de renovación y autodescubrimiento. 

El spot sobre el que se articula esta campaña de la agencia Ogilvy comienza con el despertar de la clásica muñeca, que abandona el bar donde estaba colocada y emprende su viaje. Durante este, podemos distinguir la silueta de Camarón de la Isla, en alusión a la portada del álbum ‘La leyenda del tiempo’, mientras se escucha la bulería que dedicó a Cruzcampo: “De la Cruzcampo yo no me quito, de la Cruzcampo yo no me aparto”. Esta fue registrada en 1989, durante la grabación del disco ‘Soy Gitano’. Se ha podido recuperar gracias a la colaboración de su familia y amigos, que explicaron cómo, tras largas jornadas de grabación, en los momentos en los que compartían unas risas, lo hacían con una Cruzcampo. 

Durante los más de dos minutos de spot, vemos unos movimientos de cámara y c icloramas teatrales, así como una ambientación inspirada en Carlos Saura. El baile que acompaña a la bulería ha sido ideado por Triana Ramos, coreógrafa del ‘Motomami World Tour’ de Rosalía. La música corre a cargo de la banda Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que han adaptado su canción ‘Gitana’ para la campaña. 



Desde Cruzcampo explican que la muñeca que protagoniza el spot, se sacude el polvo y los clichés para dar lugar a un icono orgulloso de sus raíces y singularidad. La protagonista, actriz y bailaora, Carmen Avilés, lleva un vestido de más de treinta kilos de Leandro Cano. El vestido, de alta costura flamenca, acumula más de 3.000 horas de trabajo. Cano explica que “Es un traje tradicional para una mujer moderna, una gitana fuerte que literalmente se echa los volantes a la espalda para comerse el mundo”. Durante la confección, el diseñador contó con la asesoría de Ernesto Marín, de Muñecas Marín, para vestir una de las muñecas de la desaparecida fábrica de Chiclana con una réplica en miniatura del traje.

El spot publicitario ha sido rodado durante cuatro días en formato 35mm. Tres días en exteriores de Jerez de la Frontera y Cádiz y un cuarto día que convirtió la cárcel de El Puerto de Santa María en un plató. El film comienza por las callejuelas y avenidas andaluzas, en espacios cerrados donde se juega al dominó y se comen caracoles, pero termina con planos abiertos y que enfocan a la juventud del sur, que mira al futuro con orgullo del pasado. 



Hay fotogramas dedicados al cantante de sevillanas Pali o al rockero Silvio. Además, la protagonista también se cruza con Martirio en su camino, que representa a las pioneras gitanas modernas. 
Desde la marca comparan el viaje de la muñeca con el que Cruzcampo está haciendo. Tras un recorrido por las calles más tradicionales y rostros ya ampliamente reconocidos, la producción termina con nuevas caras como la de Jorge el del Llorón, tatuador, Sara Gómez (@ArteKm22), diseñadora, Negro Jari, músico y productor o los creadores de contenido @su_penkissima y @malacara, que interpretan y fusionan cualquier realidad con la andaluza.

La agencia detrás de la campaña vuelve a ser Ogilvy, que ha confiado en la producción de Agosto y en la dirección de Nono Ayuso y Rodrigo Inada. La estrategia de medios ha quedado en manos de Dentsu X y las relaciones públicas son responsabilidad de N Team Comunicación. La pieza podrá verse a partir de finales de enero en todos los canales, desde televisión, digital y redes sociales bajo el hashtag #conmuchoacento, hasta exterior. También se han hecho potentes activaciones como la muñeca de ocho metros de alto y doce de ancho instalada en la Plaza de Callao, en Madrid.

Accede a la ficha técnica de la campaña