¿Qué hacen un burro y un enano en el centro de Madrid?

Se trata de una acción de marketing que ha conseguido, a través de muchas colaboraciones de distintas organizaciones, llevar un burro a Moncloa y homenajear a estos animales como se merecen por el Día Internacional del Burro

“Moncloa, un burro, un enano”: ese ha sido el claim de la campaña puesta en marcha por No Mames Wey (NMW) para presentar su último lanzamiento, el Burrito Bowl.

Un burrito es un plato típico de la cocina mexicana que consiste en una tortilla de gran tamaño rellena de diferentes ingredientes, arroz, frijoles negros, proteína y toppings, pero el nuevo Burrito Bowl permite construir un burrito único y personalizado, añadiendo una base, una proteína y diferentes toppings. Un “todo en uno” para aquellos que buscan una auténtica experiencia mexicana.

Para este lanzamiento, No Mames Wey ha apostado por una campaña de marketing sin precedentes: “No podía haber Burrito Bowl sin un burro de verdad y por eso decidimos poner todo el foco en intentar traer uno a un local. Ha sido una estrategia de marketing arriesgada porque podíamos acabar siendo el blanco de los animalistas, lo que nos llevó a elaborar un plan en el que el asno estuviese en el centro de todo”, explica el equipo de marketing de la marca.

Por ese motivo se eligió el 8 de mayo, Día Internacional del Burro, para rendir un merecido homenaje a este animal en peligro de extinción.

“Cuando vimos las cifras, nos llamó mucho la atención, en poco más de medio siglo había censados en España más de 630.000 burros, ahora apenas quedan 30.000. Había que hacer algo. Llamamos a una asociación que nos ayudó a traer el burro en las mejores condiciones, con su cuidador, veterinario, comida, permisos… No se trataba de hacer un número de circo si no de poner en valor esta especie en peligro de extinción. El objetivo era, traer un burrito a a uno de nuestros locales en pleno centro de Madrid y que grandes y pequeños puedan saber más sobre la situación de estos animales. Nos pareció que nuestro burrito bowl podía servir para algo más, para dar visibilidad a estos equinos”, aseguran desde No Mames Wey.

Para ello, se diseñó una campaña con el sello “canalla” de la cadena. Se pusieron huchas en los locales para recaudar fondos para traer al burrito y donarlos a una asociación, se hizo un change.org, incluso se mandaron a diferentes medios de comunicación cubos de metal con zanahorias y paja para el animal. Y llegó el día, el 7 de mayo de 2024.

“Teníamos todo organizado para el 8 de mayo, Día Internacional del Burro, pero la semifinal que enfrentaba al Real Madrid y al Bayern deslucían la acción y nuestro equino tenía que ser el protagonista absoluto así que decidimos adelantarla un día”, cuentan desde la marca.

El evento se ubicó en el local de la marca que hay en Moncloa (C/ Arcipreste de Hita, nº 14. Madrid), donde se congregaron a “influencers, periodistas, amigos de la marca y un enano con un poncho. Sabemos que nos iban a criticar por esto, pero es que, el enano forma parte de NMW y no se quería perder la acción. De ahí el claim: Moncloa, un burro, un enano”, explican desde la compañía.

El evento ha sido uno de los más inspiradores de la temporada y por una doble causa: recoger fondos para una especie en peligro de extinción y presentar el nuevo Burrito Bowl de NMW.