Coca-Cola y El Corte Inglés, premiados por su trayectoria en marketing en los últimos 50 años

La entrega de este galardón se ha producido en el marco de la la XII edición de ‘Hoy es Marketing’

Con motivo de su 50 aniversario la escuela de negocios ESIC, en colaboración con las principales asociaciones del marketing y de la comunicación, ha reconocido a Coca-Cola con el ‘Premio 50 años del marketing’ como la compañía internacional que más y mejor ha hecho por el sector en el último medio siglo.

Coca-Cola ha sido elegida de una lista de más de 100 nominados tras valorar aspectos como su trayectoria, la comunicación, el posicionamiento de la marca, liderazgo en el sector, innovación, adaptación al cambio, enfoque internacional, distribución y relación con clientes y RSC.

El premio, que ha sido otorgado por primera vez y de forma única en la historia de ESIC, ha sido recogido por Marcos de Quinto, vicepresidente ejecutivo y chief marketing officer de The Coca-Cola Company, y Jorge Garduño, director general de Coca-Cola para España y Portugal. “Estamos muy orgullosos de que sea el propio sector el que haya premiado nuestra trayectoria en los últimos 50 años”, ha destacado Marcos de Quinto, que durante 14 años ha sido presidente de Coca-Cola España. También ha querido destacar que “una buena marca puede hacer una buena campaña, pero una gran marca se construye no con excelencia puntual, sino con consistencia a lo largo de los años”. Por su parte, Jorge Garduño ha resaltado que “este premio es un orgullo y al mismo tiempo un desafío porque a partir de ahora pondremos los ojos en los próximos 50 años”.

Por su parte el Corte Inglés ganó el premio en la categoría nacional, mientras que Coca-Cola lo hizo como mejor empresa extranjera. La publicidad siempre ha sido una de las grandes bazas de esta marca de referencia para el negocio del consumo en España. Areces, fundador de la compañía, introdujo en la década de los 50 las revolucionarias campañas de rebajas, la publicidad y el arte del ‘escaparatismo’. De hecho la primera de las campañas publicitarias de El Corte Inglés se lanzó en 1956, cuando Ramón Areces decidió copiar una publicidad que había visto en unas playas de Cuba, y que anunciaban la llegada de la estación en la colección de ropa. Cuatro años más tarde, ya con Isidoro Álvarez en la compañía, se incluyó el eslogan completo que llegaría tal cual hasta nuestros días: “Ya es Primavera en El Corte Inglés”.