Advertisement

El Comité Internacional de la Cruz Roja aclara: “No están esperando, están buscando”

Es el mensaje que lanza hoy el CICR para dar voz a una realidad que padecen las familias de cientos de miles de personas desaparecidas en América Latina en una campaña global orquestada por Cheil Spain

Con los antecedentes de que en América Latina se registran cientos de miles de personas desaparecidas a causa de los conflictos armados del pasado y presente, de las actuales situaciones de violencia armada, las constantes migraciones y los desastres naturales, y habida cuenta de que el impacto de la desaparición de un ser querido es una de las consecuencias humanitarias más dañinas y duraderas de estas situaciones adversas, el CICR afronta el reto de tomar conciencia colectiva sobre este problema.

 “Surgió la necesidad de hacer una pieza audiovisual para dar visibilidad al esfuerzo incansable que hacen las familias que buscan a sus familiares desaparecidos. Queríamos un video que tocara el corazón de la audiencia, sacando a las familias que buscan de ese lugar 'estático' con que a veces se las muestra. Decidimos contactar a tres agencias que nos ayudaran a darle forma a esta idea. Todas las agencias se mostraron muy comprometidas con la problemática. Finalmente elegimos la idea propuesta por la agencia Cheil Spain", María Emilia Cicoria, audiovisual producer del CICR.

El video forma parte de una campaña que tiene como objetivo romper un prejuicio: se cree los familiares de desaparecidos solo esperan. Para romper ese prejuicio, Cheil España ha creado una campaña en la que -por primera vez- es el propio desaparecido protagonista de la foto el que nos va a contar la historia de su familia, y no al revés. Lo explica el equipo creativo de la agencia: “Nos basamos en historias reales, testimonios verídicos, que cuentan todo lo que un familiar es capaz de hacer para obtener alguna pista que le permita saber qué pasó con su ser querido. Los familiares hacen cosas increíbles que muchas veces superan la ficción. Pretendimos que se vieran reflejadas en la pieza. Realmente, más allá de desear su aparición, no dejan de buscarlos. Nunca.”

La película de 90 segundos y cuatro versiones de 30 segundos -realizadas junto a la productora Landia-, se publicarán a partir de hoy en los perfiles globales del CICR de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, además de en sus webs oficiales.

Ver ficha técnica