El Corte Inglés asigna su cuenta de medios a Dentsu Aegis Network

El grupo español da por terminada una relación de más de 40 años con la actual Havas Media, cuyo germen fue la agencia de medios Media Planning Group, propiedad de la familia Rodés.

Grupo El Corte Inglés ha elegido a Dentsu Aegis Network para gestionar la compra y planificación de medios publicitarios para sus marcas. La agencia asumirá la gestión el 1 de marzo de 2019, fecha que coincide con el inicio del ejercicio económico 2019 de El Corte Inglés.

La elección se ha llevado a cabo tras dar por finalizada la revisión de la cuenta mediante concurso este mismo año. Un proceso de seis meses en el que han participado los principales grupos de agencias de medios del mercado español. De hecho Dentsu consigue hacerse con el cliente frente a las propuestas de GroupM, Publicis Media y Havas Media. Hasta ahora la cuenta estaba en manos de este último grupo, precisamente. La relación de Havas Media con El Corte Inglés comenzó en la década de los años 70, cuando la marca confió esta tarea a Media Planning, la agencia de medios propiedad de la familia Rodés que con el tiempo se convertiría en el germen de la actual Havas Media.

Dentus Aegis Network pondrá  a disposición del gigante español de la distribución todo el expertise que aportan los equipos de sus diferentes agencias y divisiones que componen el grupo, entre las que destacan Carat, Wink, dentsu X, Ymedia, iProspect, Isobar o Postercope, entre otros.

El mayor anunciante en medios de España

El Corte Inglés es, como empresa anunciante (y también como marca) el mayor anunciante de España con un total de 120 millones de euros invertidos para publicitase en medios durante 2017 (datos de Infoadex). En 2017 cerró el ejercicio con una cifra de negocio de casi 16.000 millones de euros, generados por más de 700 millones de clientes regulares y albergando a más de 92.000 empleados repartidos por toda España y Portugal, a pesar de contar con negocio internacional.

El grupo ha comenzado este año una nueva etapa donde imperará “el buen gobierno, la unidad y la profesionalización”, según ha definido el propio presidente Jesús Nuño de la Rosa en junta de accionistas este pasado mes de agosto. Al mismo tiempo se inicia un nuevo plan estratégico comercial para el negocio de retail que tiene como objetivos “aprovechar las fortalezas que nos diferencian de nuestros competidores, y detectar oportunidades de mejora en un entorno cada vez más complejo”, según el propio Nuño de la Rosa. Los tres ejes sobre los que pivota el plan serán las marcas, las tiendas físicas y online y la internacionalización. “Somos el gran escaparate de las marcas, incluidas las nuestras propias; la omnicanalidad es un objetivo fundamental; nuestras tiendas, físicas u online, deben ser las mejores; y la internacionalización debe ser una palanca que complemente nuestra actividad actual”, explica el presidente, para quien hoy carece ya de sentido hablar de ventas online y off-line. “Los consumidores requieren experiencias integradas entre el canal físico y el digital, sin fricciones, con idéntico acceso a catálogo y oferta comercial. Se trata de una transformación cultural porque ya no existe un negocio físico y otro online, sino un único negocio integrado”.

Con este nuevo cliente Dentsu prosigue su escalada en el mercado local, donde ya da servicio a marcas como Procter & Gamble, Coca-Cola, Diageo, Mutua Madrileña, IKEA, ING Direct y La Once, entre otros grandes anunciantes.

Imagen de cabecera: visual de una campaña antigua de la marca, anunciando su temporada de moda para primavera-verano