Actualidad

El Corte Inglés finaliza la polémica campaña de La Vuelta al Cole 2016

El Corte Inglés desactivó ayer en las redes la campaña publicitaria que animaba al consumo este mes de septiembre con motivo de la vuelta al colegio de los menores en España tras el periodo vacacional

Nunca antes una campaña de la vuelta al cole de El Corte Inglés ha dado tanto que hablar ni ha movilizado a tantos. Pero no para acudir a los centros de la marca para nutrir a los menores de libros, cuadernos, tablets y lapiceros sino para establecer una guerra ideológica en los medios sociales, principalmente, en la que los consumidores españoles han plasmado muchas formas diferentes de entender la realidad social de España.

Todo ha venido originado por la aparición de una pareja de hombres homosexuales que trataban de forrar los libros de sus hijos para el comienzo del nuevo curso en la campaña de publicidad, que se ha difundido mayoritariamente por internet a través de diferentes historias plasmadas en una batería de vídeos cortos pensados para ser viralizados. Apenas unos días después de su puesta en marcha, a mediados de septiembre, se lanzaba desde la plataforma Hazte Oír una propuesta para que la marca retirase de los medios esa campaña acusándola de “promocionar la idea de que los niños no tengan derecho a un padre y una madre”, fomentando la idea de que “quitarles sus derechos a los niños y destruir la familia natural parece algo bonito y hasta normal” y de “querer acabar con la familia natural  y con el derecho de los niños a tener un padre y una madre utilizando modelos agradables y textos muy cuidados”.

La plataforma instaba a seguidores y usuarios en general, que compartiesen esta forma de entender el concepto de ‘familia’, a firmar la petición (que estaba dirigida al propio presidente de El Corte Inglés) y a dejar claro que realizarían un boicot a la marca dejando de acudir a sus establecimientos y a hacer uso de su oferta en caso de no retirarla. Inmediatamente se puso en marcha otra iniciativa en Change.org, en paralelo, donde se pretendía contrarestar la acción impulsada desde Hazte Oír, a defender la campaña de El Corte Inglés y a dar visibilidad a otras formas de entender lo que es  ‘familia’, que tienen el objetivo de abarcar nuevos roles y realidades de la sociedad española: familias uniparentales, progenitores homosexuales, etc.

Apenas diez días después la marca ha desactivado la campaña en internet, impulsada desde su perfil en Youtube, alegando que se han acabado los derechos musicales de la misma y que por tanto su difusión se hace inviable. Pero desde Hazte oír se atribuyen como éxito la retirada de la campaña, con motivo de su propuesta en las redes avalada con algo más de 21.000 firmantes (la opción defendida en Change.org cuenta con casi 70.000 firmas) y así lo han declarado a medios de comunicación mediante comunicado oficial y a través de su web y blog oficial, informando sobre que la marca “ha cedido a la presión”. Según la plataforma  sería el propio director de comunicación de El Corte Inglés quien ha anunciado la retirada de los controvertidos anuncios.

No es la primera campaña de Hazte Oír contra grandes empresas españolas. Ya en febrero, sus impulsores protestaron por la presencia de una pareja gay en las publicidades de VIPs. La empresa de restauración, sin embargo, no retiró la campaña.