Elegidos los Productos del Año en España

Un total de 32 nuevos desarrollos han sido elegidos por los consumidores producto del año en España. Todos ellos se identificarán durante el año 2016 con el logotipo Elegido Producto del Año en su comunicación.
Un total de 32 nuevos productos han sido galardonados en la 16ª edición de El Producto del Año, certamen que tiene por objetivo premiar y reconocer aquellos desarrollos nacidos de la preocupación de las marcas por innovar y poner al alcance de la mano de los consumidores nuevos productos que cubran sus nuevas necesidades y aspiraciones, así como la apuesta por el I+D en el ámbito empresarial aplicado al gran consumo (alimentación, higiene-cosmética, droguería y parafarmacia).

Los ganadores del trofeo y del sello Producto del año lo han obtenido tras llevarse a cabo un estudio realizado por la consultora TNS en el mes de octubre mediante un test de concepto a 10.058 personas y un test de producto a 100 personas por producto candidato. En este proceso se ha valorado la innovación y grado de intención de compra de cada uno de los candidatos. Además se ha realizado una prueba de producto a 100 personas por participante para valorar cualidades muy diversas como la relación calidad-precio, el envase, sabor, perfume, eficacia…

La gala de entrega de los reconocimientos se llevó a cabo el pasado 16 de diciembre en Barcelona, donde se dieron a conocer las 32 innovaciones que han sido elegidas por los consumidores españoles ante más de 350 invitados, entre los que se encontraban los máximos representantes de las empresas premiadas, destacadas personalidades del mundo empresarial, del marketing y la comunicación, convirtiéndose en la gran fiesta de la innovación.

El acto sirvió además para hacer público el acuerdo al que ha llegado la organización del certamen con la central de compras y distribución Euromadi para promocionar Los Productos del Año 2016 entre sus establecimientos asociados. Los 32 productos premiados se identificarán durante todo el año 2016 con el logotipo Elegido Producto del Año en su comunicación. Estos productos pertenecen a 25 empresas distintas, 16 de las cuales consiguen por primera vez el galardón. Más información sobre los productos elegidos y sus estrategias de marketing y comunicación en el número 336 de la edición impresa de El Publicista.

Según el estudio el 56.4% de los encuestados reconoce que le gusta probar nuevos productos, un dato que alcanza el 62,4% en el caso de las mujeres, y el 47.6% está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae. Si bien es cierto que el 49.5% indica que ahora compra más productos según el precio y se fija menos en si son innovadores.

Esto puede deberse a que el 35.5% considera que los productos nuevos difieren poco de los ya existentes y el 39.7% cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca fabricante. Y sólo, el 34% de los encuestados se muestra dispuesto a pagar más por un producto de marca fabricante que por otro de marca blanca. Aunque sólo el 35.1% reconoce que prefiere productos de marca blanca porque son más baratos.

La recomendación (32.7%) es el tercer motivo para comprar un nuevo producto detrás de las promociones (38.4%) y sobre todo que nos gusta probar nuevos productos (42.4%).