Actualidad

España: Isabel Ontoso ficha por El Corte Inglés

Desempeñará funciones como directora de branding y creatividad y reforzará el equipo d marketing y publicidad de la empresa española tras la salida de Javier Aguado a finales del año pasado

El Corte Inglés incorpora a Isabel Ontoso como nueva directora de branding y creatividad de la organización, cargo desde el que tendrá responsabilidad en todos los desarrollos publicitarios y creativos de la empresa y sus marcas, reportando directamente a Paul Porral, actual director de creatividad del Grupo El Corte Inglés. Ontoso, veterana profesional en el mundo del marketing y la comunicación en España, reforzará el equipo de publicidad y marca del gigante de la distribución y el retail español tras la salida de la empresa de Javier Aguado, exdirector de publicidad, a finales de 2018.

La entrada de Ontoso en el grupo se efectúa poco meses después de que el mismo haya anunciado un acuerdo global con la compañía china Alibaba. Este es el primer paso para que El Corte Inglés comience las ventas de sus productos en todo el mundo a través de la web, gracias a las plataformas que maneja la empresa asiática, como Tmall, Alibaba Cloud, Alipay y AliExpress. Además, este acuerdo histórico permitirá a la empresa española mejorar el análisis del big data para poder tomar decisiones empresariales en tiempo real y acceder a herramientas de inteligencia artificial para mejorar la personalización de las ofertas. "La nueva directora aportará su experiencia en el desarrollo y la gestión de grandes marcas, y en el liderazgo de agencias y equipos creativos", explican desde El Corte Inglés.
 
Isabel Ontoso ha desarrollado su carrera profesional tanto en el área de agencias como en la de empresas anunciantes, combinándolo con labores de consultora de marca y docente. En la vertiente agencia ha llegado a ser presidenta de Leo Burnett España entre 2009 y 2013, tras haber pasado por Publicis Comunicación España (donde llegó a ser consejera delegada) o por la extinta Publicis Lado C, como directora general. Anteriormente también trabajo en Saatchi & Saatchi y en Conquest Europe. En el lado de los anunciantes Ontoso ha trabajado para la automovilística Renault y las teleoperadoras France Telecom y en el Grupo Telefónica, donde llegó a desempeñar funciones como subdirectora general de marketing corporativo de a organización.

Al frente de la inversión del mayor anunciante de España

Isabel Ontoso asume la responsabilidad y control sobre el mayor volumen de inversión que un anunciante destina a publicitarse en España, según los datos que se manejan en la industria.  El Corte Inglés es la marca con mayor volumen de inversión en medios convencionales desde hace años, según el control de Infoadex, y uno de los principales grupos de empresas anunciantes en el mercado ibérico. Según los datos de esta consultora la marca destinó casi 100 millones de euros en publicitarse y promocionar sus productos y servicios en los medios convencionales en 2017 (ultimo año controlado hasta conocerse las cifras de 2018).