Estrella Galicia es la marca más reconocida por los turistas extranjeros en España

Los turistas estranjeros conocen, de media, siete marcas españolas entre las que destacan Estrella Galicia, Torres, Tío Pepe y Freixenet

El estudio ‘Percepción de los productos y marcas agroalimentarias de España en turistas extranjeros’, elaborado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Federación Española de Industria de Alimentación y bebidas (FIAB), ha certificado que los turistas extranjeros puntúan con un notable los productos españoles de alimentación y bebidas. Concretamente se ha analizado la opinión de turistas extranjeros procedentes de Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia y los Países Nórdicos, para llegar a la conclusión de que el trinomio alimentación-gastronomía-turismo se ha convertido en una de las sinergias más potentes de España.

Precisamente la calidad de los productos y marcas agroalimentarias españolas es el motivo principal del 87% de los turistas para repetir; si bien el 40% no consigue degustar las mismas marcas y productos en sus países de origen por la dificultad de acceso en restaurantes y grandes superficies, “lo que hace necesario – según el director general de FIAB, Horacio González – continuar trabajando en el aumento de la visibilidad en los principales canales de compra”.

Los turistas extranjeros encuestados conocían una media de nueve productos españoles (paella, tapas, vino, jamón, aceitunas, gazpacho, tortilla de patata, aceite y cerveza) y siete marcas gastronómicas, siendo Estrella Galicia (46%), Vino Torres (42%), vino Tío Pepe (42%) y cava Freixenet (37%), las más reconocidas. Esos i, es importante también destaca que el consumo de estas marcas españolas en el país de origen de los visitantes desciende a una media de dos marcas, entre las que destacan vino Torres (12%), Tío Pepe (12%) y Freixenet. Es decir, existe una oportunidad de negocio pero es necesario articular planes y estrategias tanto públicas como privadas a nivel nacional e internacional. Sin olvidar, como ha recordado Miguel Otero, director general del Foro de Marcas Renombradas, que “hay que vender fuera, y más importante aún, hay que vender con marca”.

Cabe destacar que son principalmente los turistas alemanes y rusos los que lideran el consumo de marcas españolas.