La campaña creada por Ogilvy se articula alrededor de un spot de televisión que presenta la nueva música corporativa de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
Para conmemorar el Día de la Sostenibilidad, que se celebró el pasado 5 de junio, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha lanzado ‘El Camí Sostenible’ (‘El Camino Sostenible’), una nueva campaña que refuerza su posicionamiento como alternativa de movilidad respetuosa con el medio ambiente.
La campaña consta de una pieza básica, un spot que se difunde en la televisión autonómica y en digital y que presenta la nueva música corporativa de FGC: una versión instrumental de la canción ‘Camins’ del popular grupo catalán Sopa de Cabra. Además muestra la diversidad de caminos que hay y destaca el único que existe para ser sostenible. “Vivimos en un mundo donde abrimos caminos de todo tipo para mejorar nuestras vidas y nuestro día a día, y cuando se trata de movilidad, todos llevan al mismo, el camino de la sostenibilidad. Y ese es el camino que cada uno de nosotros puede elegir cambiando vehículos por transporte sostenible”, explica Jofre Banquells, director creativo de Ogilvy Barcelona.
La pieza, rodada en catalán, presenta imágenes de caminos en la naturaleza y de infraestructuras para desplazarse y lanza una pregunta retórica: “Caminos. ¿Y si no pudiéramos elegir?”, dice la locución. “¿Y si solo existiera un camino?” A continuación, describe ese supuesto camino único, el camino ideal, el camino de la movilidad sostenible: “Un camino para dejar de emitir toneladas de CO2 a la atmósfera, con menos contaminación sonora y luces más eficientes. Un camino en el que solo nos movemos con la energía del sol, en el que no dejamos huella. Un camino que nos acerque a las personas, al mundo y que nos lleve a la Cataluña que queremos y que podemos ser”, añade la voz en off, para concluir: “Este es el camino. El camino sostenible”. “FGC lleva años recorriendo ese camino sostenible -apunta Jofre- y haciendo posible que todos subamos a ese tren”.
Además del anuncio, se ha lanzado un print dirigido a medios generalistas de ámbito nacional, local y regional. Esta prensa, que es la primera de otras que saldrán progresivamente, destaca un mensaje que materializa uno de los ‘reason to believe’ por los cuales FGC es ‘El Camino Sostenible’: el uso de la energía eléctrica 100% solar para mover sus trenes y remontadores mecánicos en las estaciones de montaña. Incluida en la prensa, también, un párrafo con la evidencia que lo confirma: “Hemos eliminado 42.766 toneladas anuales de CO2”.
Otra pieza de la campaña es una cuña de radio que se emite en radios de ámbito catalán y está planteada sobre la idea de ‘antipatrocinio’. FGC, al presentarse como la alternativa de movilidad más sostenible de Cataluña, no quiere patrocinar el bloque del tráfico e incita a dejar el coche en casa, así que su cuña, que es el último anuncio antes de este espacio, así lo dice. Los datos revelan que FGC saca cada día 242.000 coches de las carreteras catalanas.
Hace tiempo que FGC quiere reforzar su posicionamiento como empresa de servicios sostenible y buena alternativa para conservar el entorno. Prueba de ello es que este año sus trenes han empezado a moverse solo con energía solar.