Actualidad

Friend:DS, la nueva app de contactos con IA capaz de encontrar un 99% de compatibilidad

La aplicación surge para conocer gente más por dentro que por el exterior, po rlo que no se puede ver a la persona con la que se está hablando en ningún momento

Friend:DS es la primera aplicación con inteligencia artificial que, gracias al análisis del lenguaje y la cadencia de la escritura, conecta a personas con las mismas afinidades. En el test, los voluntarios comprobaron que la aplicación tenía un 99% de efectividad. La aplicación, desarrollada por Glassworks, surge de una premisa: una de las maneras más populares de conocerse hoy en día es a través de aplicaciones, donde parece ser más importante el exterior que el interior de las personas. Por eso, es una aplicación en la que no puedes ver a la persona con la que estás hablando en ningún momento.

Según Eva Crespo, directora creativa del proyecto “es una aplicación, pero casi sería mejor llamarle experimento. La idea era crear una aplicación capaz de hacernos conectar de una forma más humana, más íntima. Dejar de lado las etiquetas y prejuicios, y conocer a personas a las que, por un motivo u otro, nunca hubiéramos conocido”.

La pieza de presentación es un vídeo en el que pueden verse varios participantes chateando con otras personas. Tras varias horas de charla a ciegas y evidente conexión, los voluntarios acaban conociendo en vivo a sus interlocutores y descubren que sus “match” son personas con síndrome de Down. Personas con las que tienen un 99% de cosas en común, menos una: el cromosoma que los separa. Así, la aplicación y su respectivo test con personas reales, en realidad forman parte de la campaña #QueNadaNosSepare para Down España.

Una campaña creada por Contrapunto BBDO para celebrar el 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, y que tiene como objetivo concienciar sobre las barreras que construimos día a día como sociedad para no conectar con aquellas personas que más cosas en común pueden tener con nosotros. Tal como cierra la pieza: “Si tenemos tantas cosas en común, ¿por qué dejamos que tan solo un cromosoma nos separe?”

“Las personas con síndrome de Down quieren ser uno más en la sociedad. Eso significa también socializar, divertirse, hacer amigos… Hasta los 12/13 años todo va bien, cuentan con amigos en su colegio, les invitan a fiestas… pero llega un momento en que empieza a producirse una distancia, los padres comenzamos a notar que ya no llaman a nuestros hijos como antes, comienzan las excusas y los pretextos y te das cuenta de que sufren mucho. Esto continúa en la edad adulta. Pareciera que sus únicas posibilidades de socialización fuesen las de relacionarse con otras personas con síndrome de Down”, manifiesta Mateo San Segundo, presidente de Down España.

Tal y como describe San Segundo, “se trata de un círculo vicioso del que resulta muy difícil salir y por eso esta campaña es tan necesaria, porque necesitamos como sociedad reflexionar sobre lo que está pasando, y hacer un espacio a todas las personas”.

El video podrá verse online en la versión larga, y en un spot de 30” que aparecerá en más de 50 cadenas de televisión nacionales, autonómicos y locales que difundirán la pieza de manera desinteresada.