Actualidad

La Fundació Albert Bosch transforma una rueda de prensa del Girona FC

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, el fútbol se convierte en altavoz de una necesidad urgente: desarrollar tratamientos pensados específicamente para niños, niñas y adolescentes

En la comparecencia del Girona Fútbol Club previa a la jornada 24 de LaLiga, que le enfrentará con el Futbol Club Barcelona, la estructura típica de la rueda de prensa se rompió cuando preguntaron al entrenador del Girona, Míchel Sánchez “¿Cuál cree que es el fichaje que nos falta?”. La pregunta no aludía a resultados ni al mercado de fichajes. Era el eje de una acción solidaria impulsada por la Fundació Albert Bosch, creada por Noel Alimentaria, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Infantil.

La acción se enmarca en la campaña “El fichaje que nos falta”, impulsada por la Fundació Albert Bosch a beneficio de Vall d’Hebron, y cuenta con el apoyo del Girona Fútbol Club y la Fundació Girona FC. Una iniciativa que recurre al lenguaje y la proyección del deporte para situar en el centro del debate una necesidad científica y social que sigue siendo poco visible. En ella han participado activamente pacientes oncológicos pediátricos y profesionales sanitarios del Hospital Universitari Vall d’Hebron.

‘’El fichaje que nos falta” es una metáfora. Representa la creación de una unidad de investigación de última generación, formada por un equipo especializado de médicos, bioinformáticos e investigadores y una tecnología robotizada avanzada, que se propone acelerar el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos específicos para el cáncer infantil.

“Con esta tecnología podremos desarrollar fármacos diseñados específicamente para las vulnerabilidades del cáncer pediátrico multiplicando la velocidad con las tecnologías más manuales que se utilizan actualmente”, explica el Dr. Lucas Moreno, jefe del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Universitari Vall d’Hebron y del grupo de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

“Cada año se diagnostican más de 1.000 casos de cáncer infantil en España, de los cuales más de 170 en Catalunya. Estas cifras evidencian la urgencia de impulsar investigación especializada que amplíe las opciones terapéuticas y ofrezca una esperanza más sólida a los pacientes y a sus familias. Por eso hemos escogido el Día Mundial del Cáncer Infantil para llevar a cabo esta acción y dar la máxima visibilidad a una causa que necesita toda la atención y el compromiso de la sociedad.”, añade Cristina Sanz, directora de la Fundació Albert Bosch.

La campaña tiene como objetivo recaudar los 910.000€ necesarios, para lo que cualquiera puede aportar con una donación solidaria en la web de la fundación.