Actualidad

LG España apuesta por el televisor como palanca de crecimiento esta Navidad

La firma inicia su mayor campaña del año antes de Navidad con su televisor más puntero y adelantado tecnológicamente como punta de lanza y de la mano de prescriptores internacionales como el astronauta Miguel López Alegría. Ideada desde el departamento de marketing en España para desarrollarse a nivel local, algunos elementos de la campaña se implantarán en la campaña mundial de fin de año de la marca coreana.

Los smart TV serán la palanca de crecimiento para las ventas y facturación de LG España estas navidades a tenor de la estrategia de marketing que la empresa ha adoptado este mismo mes y que se implantará en medios, canal de distribución y venta y en la propia comunicación interna de la firma a nivel local. La firma ya lleva varios meses poniendo el foco de su comunicación en los televisores LG Oled TV, que además de ser un smart TV con pantalla curva cuenta con una tecnología propia y vanguardista que garantiza la mejor calidad de visión del mercado gracias al aumento de la calidad del color negro (negro puro), ya que es capaz de emitir un mayor número de colores y a generar una mayor rapidez en la creación de imágenes, lo que permite emitir imágenes en movimiento con alta calidad y definición.

Y es precisamente en estos aspectos, en la mayor calidad de visionado que proporciona el color negro en el televisor, donde se ha centrado la promoción del producto en estos meses (el televisor está disponible ante el consumidor desde mediados de 2013, y en estos dos años ha lanzado nuevas versiones más económicas). Hasta ahora la marca se había dirigido a consumidores de nicho, a un target de perfil económico alto y dispuesto a desembolsar grandes sumas de dinero para hacerse con un televisor de grandes prestaciones. Por eso la publicidad que ha arropado al LG oled TV ha girado en torno a precriptores reconocibles por este público, poniendo el foco en los avances tecnológicos (en este caso en el poder y la importancia del negro a la hora de ver la televisión). Directores de cine como Imanol Uribe o Enrique Urbizu, máximos exponentes del cine negro en España, y directores de fotografía de reconocido prestigio hablaban al pñúblico de la importancia del color en el mundo del cine y de los retos que supone para los profesionales de la industria alcanzar una pureza cromática y escala de grises. Todos estos mensajes con prescriptores locales se dinamizaban en medios propios (redes sociales) y canales de nicho, mayormente por la red, para dar a conocer el producto y sus ventajas. Incluso se han llevado a cabo acciones más populares como el I Concurso Homenaje al Cine Negro, iniciativa conjunta con el festival de cortos Cortogenia que tiene como objetivo rendir homenaje al género negro y mostrar cómo las nuevas tecnologías de imagen permiten amplias las posibilidades de expresión.

Pero ahora la estrategia de la marca pasa por democratizar el consumo de este tipo de tecnología y por hacerse con una posición referente en el mercado, ante el resto de sus competidores, especialmente Samsung, con quien comparte posiciones de líder. “El mercado mundial de televisores crece a un ritmo del 7% u 8%, y España sigue la tendencia. Es más, el 5% del negocio total que registra la venta de televisores en España proviene de la venta de televisores de más de 2.000 euros de precio, lo que indica que ya existe un porcentaje interesante de consumidores interesados en invertir más dinero en su televisor y conseguir así una experiencia nueva y más exclusiva – explica el director de marketing de HE y HA de LG Electronics, Miguel Ángel Fernández- la llegada de nuevos actores que van a dinamizar el mercado de la televisión de pago, este cambio en el consumo y la aparición de nuevas tecnologías originan una tormenta perfecta que genera un escenario interesante para firmas como LG”.

 



Por este motivo LG va a poner en marcha estas semanas previas a Navidad su campaña de publicidad más imprtante del año, con el televisor Oled TV como protagonista absoluto y con la esperanza de que ejerza como locomotora e incentive las ventas de otros productos tecnológicos de la marca. “Este producto es caaz d ecambiar nuestro posicionamiento en el mercado y en la mente del consumidor –detallan desde el a´rea de marketing- porque podemos transmitir avance y vanguardia tecnológica. Igualmente podemos emplearlo para mejorar la preferencia de marca, convertirlo en nuestro buque insignia para el resto de la gama y productos”.

La campaña mantendrá el foco sobre el negro puro para explicar el avance tecnológico que supone este televisor, pero ahora empleará prescriptores reconocibles que han tenido experiencias reales con el color negro. En este caso sera el astronauta Miguel López Alegría y el investigador marino Fabien Cousteau, con cientos de horas vividas en el espacio y en el fondo submarino, los dos lugares conocidos por el hombre donde la oscuridad, y por lo tanto el negro, es más profunda. Se trata pues de una campaña basada en sus testimoniales, con clara vertiente emocional, que se difundirá principalmente por televisión y medios digitales, (social media, display y contenidos varios en las webs de los distribuidores), pero que también tendrá amplia visibilidad en cine, radio, medios gráficos (prensa y revistas) y punto de venta, con diferentes activaciones especiales. Las relaciones públicas y comunicación con prescriptores también jugarán un papel de peso en la estrategia. Asimismo se pondrá en marcha una macropromoción entre los compradores de un televisor de la gama Oled TV por la que podrán conseguir un viaje de gravedad cero valorado en más de 8.000 euros.



 

Toda la campaña se ha ideado de forma interna por el departamento de marketing de LG España, incluso su ejecución y coordinación con productoras y agencias. Las previsiones que se ha marcado la firma para estos meses pasan por vender más de 11.000 unidades de televisores de la gama OLED TV (el más económico está ligeramente por debajo de los 3.000 euros y el más caro roza los 36.000 euros). En este camino aprovecharán el tirón de fechas clave para ventas de tecnología, como el Black Friday, además del periodo de compras navideño.