El Ministerio de Igualdad lanza la campaña “Ante el maltratador, tolerancia cero”

El Ministerio de Igualdad ha lanzado una campaña de sensibilización contra la violencia de género en la que busca "la complicidad los hombres" para que éstos "rechacen y aíslen socialmente" al agresor, según explicó la titular de Igualdad, Bibiana Aído. La campaña cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros.

“Ante el maltratador, tolerancia cero”, es el lema de la campaña que el Ministerio de Igualdad ha lanzado para sensibilizar a la población contra la violencia doméstica. Con un presupuesto de cuatro millones de euros, la campaña aparecerá desde hoy  hasta finales de año en televisión, radio, prensa, vallas publicitarias e internet.

La campaña es obra de ArnoldFuel, con Germán Silva en la dirección creativa y Javier Creus al frente de la planificación estratégica.

Uno de los spots muestra, sin palabras, el rechazo social de los hombres ante un supuesto agresor. El anuncio concluye con la frase: "Cada vez que maltratas a una mujer dejas de ser un hombre". Así, se enfatiza el aislamiento al maltratador, pero también se demuestra que la violencia “no está vinculada al hecho de ser hombre sino la voluntad de dominar a la mujer", afirmó la ministra.

 El segundo anuncio pretende "ser un mensaje de reafirmación de los derechos, la autonomía y la capacidad de decidir" de las mujeres. En él, mujeres inmigrantes y españolas dicen mirando a cámara: "Entro y salgo cuando quiero", "soy como soy", "estoy viva", "visto como yo quiero", "conozco mis derechos"; y terminan diciendo: "No se te ocurra levantarme la mano jamás".

El tercer spot tiene como protagonistas a los menores que ven el maltrato en sus casas, hecho que tiene como consecuencia "alteraciones de conducta, retraso escolar, problemas de salud o conductas violentas de los niños". Los protagonistas  dicen frases como: "Sólo quiero ser un niño", "no quiero tener miedo en casa", "quiero dormir tranquila, sin escuchar ni gritos ni golpes", "cateo porque no puedo estudiar" y "mamá hazlo por nosotros, actúa".

Con esta campaña se deja de lado la publicidad tradicional sobre violencia machista, en la que normalmente aparecía una mujer con marcas visibles de violencia.  

Por su parte, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, indicó que en la sociedad española "todavía hay demasiadas referencias culturales que tienden a minimizar las consecuencias de la violencia". "Hay mucha tolerancia a los aspectos de dominación, imposición, exigencia y control de una persona, y tenemos que ser intolerantes con todos estos factores".

En televisión se emitirán 997 pases a través de todas las cadenas nacionales, Tele 5, Antena 3, TVE, Cuatro y La Sexta, y las principales autonómicas. En radio se pondrán 244 cuñas en la SER, COPE, Onda Cero, Punto Radio, Cadena 40 y Cadena Dial. En diarios se utilizarán los nacionales de información general, gratuitos y deportivos; y en exterior se emplearán carteles luminosos vallas y mupis en ciudades y los principales aeropuertos nacionales, en colaboración con AENA, Publimedia y J.C. Decaux. También se desarrollará en Internet con banners y presencia en Facebook, YouTube y Messenger.

FICHA TÉCNICA CAMPAÑA

Agencia: ArnoldFuel
Anunciante: Ministerio de Igualdad
Producto: Campaña Violencia de Género
Contacto del Cliente: Isabel Martínez
Dirección Creativa: Germán Silva
Equipo Creativo: Germán Silva, Eduardo Guerrero, Inés Robles
Dirección de Planificación Estratégica: Javier Creus
Producer Agencia: Kepa Vizcay
Directora de Grupo de Cuentas: Ángela Mora
Productora: Propaganda
Realizador: Pablo Hermida
Productor Ejecutivo: Pablo Martínez
Producer: Pato Castellanos
Director de Fotografía: Angel Iguacel
Postproducción: Dalton´s
Estudio de sonido: Sonomedia
Música: José Battaglio
Piezas: 3 spots x 20”, 3 cuñas x 20”, 3 originales prensa, 3 originales exterior, 3 originales internet
Títulos: Niños, Mujeres, Hombres