Las 30 guerras que, paradójicamente, pueden hacer de este un mundo mejor

Médicos Sin Fronteras y Facebook movilizan a los más jóvenes para convertirlos en generaciones más solidarias a través de una macro campaña global que persigue sensibilizar sobre 30 conflictos activos que, aunque han sido olvidados por la prensa y opinión pública, siguen afectando a millones de personas por todo el planeta

La acción ‘Por mucho que pases no deja de pasar’ es una campaña centrada en movilizar a los jóvenes, colectivo con poca capacidad para donar pero un enorme potencial para compartir información. Toda ella se orquesta alrededor del concepto '30 conflictos olvidados', que fue la propuesta ganadora del último concurso ‘Hack for Good’ para jóvenes talentos creativos impulsado por la red social (se trata de la competición de impacto social organizada cada año por el Club de Creativos y Facebook España para promover la creatividad de jóvenes talentos).

Una manera de recordar dichos conflictos y guerras es animar a los jóvenes a compartir la información entre sus contactos, amigos y familiares en las plataformas y redes sociales. Con esta premisa arrancó el día 7 de enero la nueva campaña de Médicos Sin Fronteras y Facebook para que las personas vuelvan a tomar conciencia de 30 conflictos aún existentes en el mundo pero sin presencia mediática. Las jóvenes creativas españolas Iratxe Reparaz y Libe Amunarriz (que operan bajo el sobrenombre de las PunKblicistas) han prestado su talento para la creación de esta acción de sensibilización. Ganadoras del último ‘Hack for Good’ de Facebook celebrado el pasado mes abril, ambas se han inspirado en la capacidad de los jóvenes para viralizar y dar vida al contenido social. “Somos la generación más social de la historia y nos preocupamos realmente por lo que pasa en el mundo pero, como creemos que no podemos hacer nada, pues no hacemos nada. Y, sin embargo, tenemos ahora el papel más importante: el de comunicar y compartir”, declaran las jóvenes creativas.

Contra el pasotismo

Diseñada aunando creatividad y tecnología, la campaña se centra en la idea de que los jóvenes tienen tendencia a pasar de todo, por lo que las creativas han optado por anuncios en los populares formatos de carrusel y stories en lnstagram y Facebook. Así, la misma foto del conflicto se repite varias veces para resaltar que, aunque pases del anuncio, el conflicto sigue ahí, sigue vivo. Además se ha apostado por el uso del efecto parallax, que combina múltiples fondos que parecen moverse a diferentes velocidades, creando una sensación de profundidad.

El resultado son más de 350 vídeos para una campaña puramente social que tratará 30 conflictos abiertos con 30 anuncios diferentes que estarán activos en ambas redes sociales durante los próximos 30 días. “Afganistán, Chad, Colombia, Gaza, Irak, Mali, Níger, Pakistán, República Centroafricana, Sudán, Ucrania y Yemen son conflictos aún activos que, desgraciadamente, no son noticia. No podemos olvidarlos. Por eso, vamos a confiar en la capacidad de los jóvenes y de Facebook para volver a hablar de ellos”, explica Nick Scott, responsable de la unidad digital de Médicos sin Fronteras.

Según Pepa Rojo, directora creativa de Facebook España, la creatividad en el entorno móvil es cada vez más necesaria para contar historias y conectar con las personas: “La comunicación es más visual que nunca. Las Punkblicistas han dado con la tecla adecuada en formato y mensaje para llegar al corazón de nuevas generaciones con hábitos de consumo y comunicación totalmente diferentes”, detalla. Para Natalia Basterrechea, directora de asuntos públicos de Facebook España, “el compromiso de Facebook con los proyectos sociales como éste, es global. Seguiremos trabajando para ofrecer a la gente la posibilidad de crear comunidad y acercar el mundo”.