Actualidad

Números de lotería que actúan como códigos para acceder a información sin censura en Rusia, Brasil y Turquía

Se trata de una iniciativa impulsada por DDB Alemania y la asociación Reporteros Sin Fronteras para ayudar a la población de los países donde el acceso a información veraz y la libertad de prensa no está asegurada y para dar visibilidad extra al Día Mundial contra la Censura Cibernética y a lso problemas derivados de esta práctica que cada vez se extiendo en más potencias y países. La campaña, que utiliza los números de la lotería para luchar contra la censura informativa, emplea blockchain para proteger la información y a los periodistas

La ONG y plataforma Reporteros Sin Fronteras se ha apoyado en el talento de DDB Alemania para sacar adelante una iniciativa que busca brindar acceso a noticias, artículos censurados e información independiente de periodistas destacados a nivel internacional en aquellos países donde actualmente la libertad de prensa y el acceso a información veraz no está garantizado. La plataforma ha puesto el foco especialmente en Turquía y Brasil, que levan varios meses con un control férreo por parte de sus gobiernos en esta parcela, y en Rusia, donde debido al reciente conflicto iniciado con Ucrania muchos medios informativos (tanto locales como extranjeros) han sido silenciados y las redes sociales se están viendo presionadas para llevar a cabo procesos de censura a voces críticas e incluso a eliminar contenidos subidos, no ya por medios o periodistas, sino por ciudadanos anónimos.

El objetivo de la iniciativa es de hecho poner en valor la importancia de la libertad de prensa y demostrar las dificultades de encontrar la verdad online en aquellos países que apuestan por un estricto control de los medios de comunicación. Para ello se apoya en un tipo de información que, a pesar de todo, escapa la censura y el control estatal: los números de la lotería. Bajo el nombre de “The Truth Wins” (La verdad gana), la campaña permite que al realizar búsquedas en Twitter sobre los números de la lotería nacional rusa, turca o brasileña, los resultados lleven “a una fuente meticulosamente seleccionada de periodismo actual e independiente que esos estados no quieren que veas”. De esta forma, es posible acceder a la información y opiniones de periodistas y activistas de alto perfil en los países mencionados eludiendo el control y censura previa de los administradores. El sistema permite a los periodistas independientes eludir las solicitudes de eliminación de sus cuentas por parte de los gobiernos mediante la traslación de esas cuentas a otras accesibles a través del número de código de lotería. “Estos recursos se mantienen inmunes a cualquier tipo de censura, almacenados en archivos basados ​​en blockchain en una red de almacenamiento peer-to-peer descentralizada -detallan desde la agencia- Además, con la aparición regular de nuevos números de lotería, los códigos de acceso cambian demasiado rápido para que los estados los censuren”. Los artículos censurados se proporcionan en inglés y ruso, turco o portugués con ilustraciones y entrevistas con periodistas independientes.

 

 

Además de facilitar acceso a la información, la iniciativa ha encontrado la fórmula para “hackear” la censura de los propios estados. Y es que los números de la lotería, que hacen las veces de códigos de acceso a la información no censurada, son distribuidos y fuertemente promovidos por los mismos gobiernos que censuran la información. 

Asimismo, “The Truth Wins” proporciona un enlace de dominio ENS (Ethereum Name Service) basado en blockchain que conduce a una descripción general de las fuentes de noticias independientes en Rusia que aún son accesibles. Esto permite a los usuarios encontrar artículos seleccionados que están archivados directamente en la cadena de bloques de Etherium, haciéndolos resistentes a cualquier tipo de censura. También en Rusia, la organización se está volcando con su programa 'Collateral Freedom’, que “usa espejos” para brindar acceso a sitios web bloqueados a través de nuevos servidores. En la campaña interviene igualmente el estudio digital Hyperinteractive.