Actualidad

Ontier busca country managers que quieran cambiar de vida

Ontier, despacho internacional de abogados, ha lanzado junto a la agencia Comunia +A la campaña  #quierocambiardevida con el propósito de captar country managers para sus oficinas internacionales. En las siguientes líneas, José Miguel Abat, director de comunicación y relaciones institucionales Ontier, y  Marta Plaza,  directora de servicios al cliente  de Comunica+A desgranan el desarrollo de la campaña que ha impactado a impactado a más de 40 millones de personas y ha conseguido la inscripción de 1300 candidatos. La campaña ha contado con prescriptores de la talla de Iñigo Juantegui (La Nevera Roja), Marcos Alves (El Tenedor), Esperanza Liu (Haike Group), Jaime Garrastazu (Pompeii) o Clemente Cebrián (El Ganso).

Ontier es un despacho internacional que acaba de lanzar una singular campaña de imagen enfocada al posicionamiento y la reputación de la compañía en 2016. ¿Por qué esta campaña cuando lo habitual es de captación de clientes?

José Miguel Abat: #quierocambiardevida es nuestra segunda aventura publicitaria, una campaña de imagen de marca pero que además supone un proyecto de captación de talento.

En 2015, fuimos totalmente pioneros en el sector legal al lanzar la primera campaña de un despacho de abogados en España enfocada al posicionamiento y la reputación. En esa primera campaña queríamos afianzar la nueva marca del despacho y destacar su potencia internacional con presencia en 13 países. Fue todo un éxito.

La actual campaña, además de continuar trabajando en la reputación y posicionamiento de nuestra firma, nace con un propósito muy concreto: la captación de talento y de nuestros futuros country managers. Ellos se incorporarán a nuestras oficinas internacionales para desarrollar labores comerciales, de gestión y de transmisión de la marca, principios y valores de Ontier  en todo el mundo.

¿En qué ha consistido la campaña y cuáles han sido los objetivos de su lanzamiento?

Marta Plaza: Realizamos una campaña 360º a nivel tanto nacional como internacional con una presencia notable en aquellos países en los que se encuentra Ontier. Desde el principio perseguimos un doble objetivo que comunicaríamos conjuntamente. El objetivo principal era la captación de Country Managers para las oficinas internacionales de Ontier a través de un proceso de selección y, a su vez, crear imagen de marca y notoriedad más allá de su sector.  

Explique el planteamiento creativo desarrollado en dos fases. ¿En qué medios se ha planificado?

Marta Plaza: Nos centramos en que la campaña fuese notoria y crear así el mayor ruido mediático posible. Por esto, en primer lugar, pensamos en  un concepto de campaña potente, que no dejase indiferente a nadie, y dimos con él: #quierocambiardevida.

Seguidamente, pensamos en cuál sería la mejor estrategia que nos ayudase a crear expectación sobre lo que queríamos comunicar. Y decidimos dividir la campaña en dos fases: una primera fase teaser con mensajes llamativos en los que nuestro target se sintiese identificado y que redirigían a la microsite quierocambiardevida.com. En ésta los usuarios podían conocer cambios de vida de importantes prescriptores que decidieron hacerse caso a ellos mismos y apostar por un cambio de vida que les llevó al éxito. Además, una cuenta atrás nos indicaba los días que quedaban para desvelar quién estaba realmente detrás de esta campaña. Ya, en la segunda fase, desvelamos la marca Ontier y el objetivo principal de la campaña: un proceso de selección para ser Country Manager en sus oficinas internacionales. En este momento, en la microsite podías ver las experiencias reales de los ya Country Managers de la marca a la vez que aplicar para uno de los puestos.

Tanto en la primera como en la segunda fase, nos dirigimos a nuestro público a través del mundo digital con una amplia campaña en Display y las RRSS que nos ayudaron también a la dinamización y generación de contenido que se complementaba con las historias de nuestros prescriptores. Además, realizamos diferentes inserciones en prensa, periódicos tanto del sector económico como generalistas. 

La campaña ha contado con prescriptores de reconocido prestigio como Iñigo Juantegui (La Nevera Roja), Marcos Alves (El Tenedor), Esperanza Liu (Haike Group), Jaime Garrastazu (Pompeii) o Clemente Cebrián (El Ganso). ¿Por qué se eligieron estos y no otros? ¿Alguna anécdota?

Marta Plaza: En primer lugar, realizamos una profunda y amplia investigación para encontrar a los prescriptores perfectos, aquellos que tuvieran historias personales que reflejasen un éxito personal motivado por un cambio de vida profesional. Además, buscábamos que fuesen lo suficientemente conocidos para generar el máximo ruido posible y que, por supuesto, el público se sintiese atraído por conocer su historia y compartirla. Además, nuestros prescriptores también debían reflejar lo que realmente Ontier estaba buscando en sus candidatos: un perfil profesional altamente cualificado para nuestras oficinas internacionales y con un espíritu aventurero, luchador, valiente y sin miedo a lo nuevo, a los cambios. Y los prescriptores finalmente seleccionados, encajaban a la perfección.

Como anécdota nos gustaría recalcar que todos ellos, y desde el primer momento, se sintieron atraídos por el concepto de la campaña y no pusieron inconveniente alguno en participar y dar a conocer su historia. En el caso concreto de Clemente Cebrián, le gustó tanto la campaña y el mensaje que estábamos trasmitiendo que él mismo nos puso en contacto con Jaime Garrastazu y Marcos Alves.

¿Cómo valora la publicidad que está haciendo actualmente el sector profesional de los abogados? 

José Miguel Abat: La relación entre la publicidad y los abogados en España es relativamente reciente porque hasta 2001 existían limitaciones  por parte del Estatuto de la Abogacía. Hoy se permite la publicidad, siempre y cuando sea digna, leal y veraz y no incite a pleito, no revele nombres de clientes, no prometa resultados y no ofrezca servicios a víctimas de accidentes.

La realidad es que la mayoría de los despachos de la abogacía de negocios han entrado tímidamente en publicidad, con algunos anuncios esporádicos. Esto se explica probablemente por razones culturales, durante mucho tiempo la publicidad fue algo vetado a la profesión; por la falta de profesionalización de muchos bufetes, algunos todavía no cuentan con departamentos de Comunicación y Marketing; o por motivos económicos, las campañas de publicidad representan un coste que algunos despachos  consideran prescindible.

¿Cuáles han sido los resultados de la campaña?  

José Miguel Abat: Estamos realmente satisfechos con los resultados de esta innovadora campaña, que ha impactado a más de 40 millones de personas a través de diferentes soportes: publicidad en prensa tradicional y digital, vídeos, redes sociales, recomendaciones de influencers, noticias en portales especializados…

Por comentarte algunos datos, hemos conseguido una comunidad de más de 50.000 seguidores en redes sociales y nuestros vídeos se han reproducido casi 240.000 veces. En cuanto al proceso de selección, que publicitábamos en la campaña, se inscribieron un total de 1.300 personas, de las cuales 297 han sido aceptadas en el proceso final de reclutamiento, que concluirá con una formación y selección final en nuestra sede de Oviedo.

A nivel internacional, la campaña ha tenido un amplio recorrido, sobre todo en Latinoamérica, que también era uno de nuestros objetivos.