La actividad de la compañía, que cumplió 30 años en España en el 2020, ha supuesto un impacto de 669 millones de euros en el PIB español y su contribución fiscal durante 2020 ascendió a 26,5 millones de euros
Samsung Electronics lberia, ha presentado su Informe Anual 2020 que recoge su compromiso con España para impulsar la economía nacional y contribuir a mejorar de la sociedad en nuestro país. Esta aportación a la economía fue posible gracias a una cifra de negocio que en España llegó a los 1.557 millones de euros en 2020. Por otro lado, el resultado de explotación alcanzó los 25,6 millones de euros, mientras que los beneficios después de impuestos se situaron cerca de los 22 millones.
En el informe 2020, la compañía muestra los resultados de su actividad comercial y cómo ésta ha supuesto un beneficio tangible para el desarrollo económico y social de España, aportando al avance colectivo a través de la economía, el empleo o el ámbito fiscal, indicadores que muestran un comportamiento similar al año anterior a pesar del impacto provocado por la pandemia en nuestro país durante el año 2020.
Así, la contribución total de Samsung al PIB español en 2020 alcanzó los 669 millones de euros, el equivalente al 0,06% del PIB nacional. Esta cifra incluye la contribución directa de la compañía de 61,2 millones de euros, la contribución adicional indirecta de 135,1 millones destinados a gastos en proveedores nacionales y 331,6 millones por la contribución tractora al PIB derivada de la venta de productos Samsung, destacando el impacto en el comercio minorista especializado en electrónica. Los 141,2 millones restantes fueron generados a través de la contribución inducida al PIB: los impactos directos, indirectos y tractores originaron en 2020 un total de 324,2 millones de euros en salarios, lo que ha propiciado un incremento del consumo.
Samsung en España mantiene su compromiso con el empleo estable y de calidad, como demuestra el hecho de que el 100% de sus contratos laborales durante 2020 fueron de carácter indefinido. El impacto total generado por Samsung se eleva hasta los 14.774 empleos, lo que supone casi un 0,1% del empleo total nacional. En 2020, su equipo humano ascendía a 333 personas mientras que los empleos indirectos generados llegaron a 2.872, destacando los sectores de publicidad y marketing (1.287empleos) y el de reparación de equipos electrónicos (433 empleos). De igual modo, en términos del impacto tractor sobre el empleo, en 2020 se generaron 9.370 puestos de trabajo, mientras que los generados a través del impacto inducido alcanzaron la cifra de 2.168.
Por último, el impacto fiscal total generado por Samsung en 2020 asciende a 581,5 millones de euros, que equivale al 11% del presupuesto destinado a infraestructura por parte del Estado. La aportación directa a las arcas del Estado en 2020 ascendió a 26,5 millones de euros. El impacto fiscal indirecto fue de 348,9 millones, lo que supone un 60% del impacto fiscal total. La venta de los productos en los establecimientos comerciales, originan, a su vez, un impacto fiscal tractor de 162,5 millones de euros. Por último, el impacto fiscal inducido supuso 43,6 millones de euros adicionales que corresponden a la actividad y el empleo generado por Samsung de forma inducida, destacando el impacto en el IVA de 14,5 millones de euros.
Así, la actividad de Samsung en España ha incidido de forma directa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2020. Su recaudación fiscal total equivale al 22% del gasto en Servicios Sociales del Estado y por cada euro de beneficio logrado se generaron 26 euros de recaudación fiscal total lo que contribuye a conseguir los objetivos de fin de la pobreza (ODS 1) y reducción de desigualdades (ODS 10).
“Estos resultados son muy meritorios y demuestran la fortaleza de la compañía para superar el impacto inicial de la pandemia que paralizó toda la actividad social, educativa y empresarial en España. Tras esos primeros meses, a partir de abril fuimos capaces de adaptarnos de una forma extraordinariamente rápida a la nueva situación y estimular la actividad comercial para, paulatinamente, ir recuperando los indicadores de negocio”, ha destacado Ick Soo Choi, presidente de Samsung Electronics Iberia.
Como novedad, Samsung ha cuantificado este año su contribución en conocimiento a la generación de valor económico. El PIB basado en el conocimiento es una métrica novedosa que cuantifica qué parte del valor económico producido en las sociedades avanzadas tiene ese origen, en función de cuanto conocimiento se usa o retribuye. Según este indicador, un 73% del valor añadido directo que generó en 2020 fue intensivo en conocimiento, 13 puntos por encima de la media española.
La misión de Samsung es trabajar para mejorar la vida de las personas y romper barreras a través de la tecnología. En España, esta filosofía se materializa bajo el programa “Tecnología con Propósito”, presente en todas las actividades que la compañía lleva a cabo para mejorar la sociedad. Para ello, colabora de forma permanente con entidades públicas y privadas en ámbitos clave como la educación, la cultura, la empleabilidad, la calidad de vida o la accesibilidad, con el objetivo de que tengan un impacto positivo y un beneficio real en el mayor número de personas.