Actualidad

El Santander se vuelca con la Champions y el fútbol con ‘Football Can’

La marca española mantiene su apuesta con el deporte rey para proyectarse a nivel internacional tras desvincularse del mundo de la Fórmula 1. Esta temporada será uno de los principales patrocinadores de la UEFA Champions League, como fruto del acuerdo alcanzado con el organismo deportivo a finales de 2017. La firma pone en marcha una nueva campaña internacional para desarrollar el fútbol en la sociedad 

Banco Santander será patrocinador de la UEFA Champions League las próximas tres temporadas. Una apuesta de su departamento de marketing para proyectar la marca a nivel internacional una vez que se ha desvinculado del mundo del motor (patrocinador principal del equipo Ferrari), donde ha inyectado grandes sumas durante más de diez años años, bien como patrocinador de la F1 bien como sponsor de alguno de sus equipos destacados. No es la primera incursión de la marca española en el mundo del futbol, de hecho Santander lleva diez años patrocinando competiciones de fútbol en Latinoamérica y España.

La Champions League es la competición de clubes de fútbol más prestigiosa del mundo, con audiencias masivas en los principales mercados de Santander en Europa y América. La final de la competición es el evento deportivo anual más seguido del mundo, con una audiencia en directo superior a los 160 millones de personas. La competición tiene más de 100 millones de seguidores en redes sociales.

Según el acuerdo con la UEFA, firmado a finales de 2017, Santander tendrá derecho a una amplia presencia en vallas en los partidos, anuncios en retransmisiones de partidos, además de entradas y acceso a experiencias para uso comercial, entre otras cosas.

En palabras de Ana Botín, presidenta de la entidad, “el apoyo a la UEFA Champions League, la competición más global y aspiracional del mundo, se une al apoyo a la Libertadores y, de manera excepcional, al Racing de Santander, en Cantabria, el lugar donde nacimos hace 160 años y que es nuestra sede. Nos gusta el deporte. El del fin de semana, el de la superación personal, el partido que compartimos con la familia y amigos, el del sentimiento por unos colores y el deporte del espectáculo. Ferrari y la F1, a los que estamos muy agradecidos, han sido clave para Santander durante estos años. Seguimos apoyando el deporte porque es una manera más de contribuir al progreso de las comunidades donde operamos”.

Según Guy-Laurent Epstein, director de marketing de UEFA Events, el Santander es uno de los “mejores y más innovadores” bancos del mundo: “Hay un encaje natural entre la UEFA Champions League y Santander, dado que el banco es reconocido constantemente como una de las mejores marcas del mundo y la final de la competición sigue siendo el evento deportivo anual más visto del mundo. El banco tiene mucha experiencia con patrocinios deportivos y este acuerdo permitirá a la UEFA Champions League obtener una mayor involucración de seguidores de fútbol de Latinoamérica y de todo el mundo”.

Con este patrocinio, Santander afianza su vinculación con el fútbol tras diez años patrocinando las principales competiciones de fútbol de Latinoamérica, como la CONMEBOL Libertadores, y LaLiga Santander en España.

Ahora, con el inicio de la temporada 2018/2019, la marca ha comenzado la activación del patrocinio de la Champions desde el punto de vista del marketing. Hace uno días presentó en Mónaco su alianza con la máxima competición del fútbol europeo en un acto que ha contado con la presencia de Ronaldo Nazario. El exfutbolista brasileño ha sido anunciado como el embajador de la entidad bancaria antes de acudir al sorteo de la Champions, donde el Santander comenzará a rodar su aventura con la competición. De hecho ejerce como prescriptor en una campaña internacional denominada ‘Football Can’ con la que la marca se presenta como patrocinador de la competición de forma oficial a la audiencia global. “En Santander sabemos que prosperar es un concepto muy amplio, por eso cada día ayudamos a millones de personas a lograrlo de muchas maneras diferentes. El fútbol también es capaz de ayudar a prosperar a las personas de una manera que ninguna otra cosa puede hacerlo. El fútbol lo puede todo”, detallan en la campaña.

Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de la entidad en España y director de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, ha reconocido que ellos quieren actuar como puente entre Europa y Latinoamérica y que para el banco, "llevar algún partido a Sudamérica en el futuro sería una genial idea". Una idea de expansión, que por el momento, "no tiene lugar en UEFA, pero no se descarta para el futuro", según ha expresado el propio Guy-Laurent Epstein a determinados medios económicos.

La campaña, además de contar con diferentes piezas y creatividades audiovisuales y digitales (la campaña es obra de la oficina madrileña de Havas Worldwide y de la productora Harry, con Jesús Lada como máximo responsable creativo y con Imanol Ruiz de Lara en la realización) contempla un enfoque especial que tiene por objetivo colaborar en el desarrollo del fútbol en la sociedad. Un grupo de futbolistas de élite presentará las distintas ideas de la marca. El propio Cendoya ha reconocido que "con esta iniciativa comienza a cambiar la orientación comercial del banco" para involucrarse más en los temas sociales y apostar por el papel esencial de la mujer en el deporte. Vinculado a la campaña, el Santander ofrecerá educación financiera tanto a jugadores como exjugadores, centrándose en las jóvenes promesas.

Asimismo el banco se ha asociado al movimiento 'Common Goal' en el que ya participan futbolistas como Juan Mata donando un 1% de su sueldo. A través de esta iniciativa, el Santander dará 240.000 euros en los tres años de contrato respondiendo a una cantidad simbólica correspondiente a los gastos de patrocinio de la entidad con la Champions League.

Ver ficha y spot